santa cruz >

Vecinos de San Andrés piden más obras y menos palabras

AVENIDA MARÍTIMA DE SAN ANDRÉS
Estado actual de la avenida marítima de San Andrés. / FRAN PALLERO

N. TORRES – J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma Vecinal de San Andrés apoya la revindicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de que la Dirección General de Costas acelere los trámites para dar el permiso de comienzo de las obras de la avenida marítima del barrio. “Estamos con el Ayuntamiento en que se empiecen las obras y luego se continúe con el proceso de concesión que exige Costas”, expresó ayer un portavoz de la Plataforma.

Sin embargo, los vecinos, a pesar de que entienden de la necesidad de esta obra, consideran que es “empezar la casa por el tejado”, porque “lo que necesitamos sin demora es la escollera de protección semisumergida, a una distancia que no limite el desarrollo del frente como una zona de baño público y de uso pesquero, y no hipoteque el futuro del pueblo con un macro muelle deportivo que no beneficiaría sino a los especuladores”.

La Plataforma insiste en que la solución provisional aportada, la colocación de piedras en el frente para frenar la entrada del oleaje, se ha demostrado ineficaz. “Este fin de semana las olas han vuelto a saltar a la avenida, confirmando la opinión de los vecinos de que las piedras tienen una inclinación tal que favorece la entrada del agua”. El portavoz se quejó de que desde el Ayuntamiento se les eche la culpa de que no se hayan colocado piedras más grandes que evitarían el salto de las olas. “Nos negamos a que se elevaran dos metros por un motivo de seguridad y no porque se cortara la vista al mar”.

En cuanto al proyecto de la avenida marítima, que aún está en fase de exposición pública, los vecinos ya han presentado alegaciones, recordando al Consistorio que “este proyecto no satisface sino parcialmente la necesidad de crear en la avenida un espacio verdaderamente atractivo, que sea impulsor del desarrollo socioeconómico de la zona”. “El desarrollo de San Andrés no empieza y acaba con Las Teresitas. Tenemos que darle motivos a la gente para que este no sea solo un camino de paso”, insistió el portavoz.

Empresarios

Por su parte, los empresarios de San Andrés se muestran, también, bastante molestos por el retraso de las obras de reforma en la avenida marítima. En esta línea se manifestó Ramón Plasencia, uno de los propietarios de tres establecimientos en esta zona, quien aseguró a DIARIO DE AVISOS que desde el pasado año, cuando tuvieron lugar los destrozos, las ganancias se han reducido en torno al 50%.

Plasencia explicó que no se trata de unas obras de mejora o rehabilitación de un espacio, sino de unos trabajos necesarios, ya que hasta el momento hay dos carriles inutilizados, y sobre todo los fines de semana se forman retenciones importantes en el barrio, a lo que se suma la falta de aparcamientos. Por último, indicó que este verano, si la cosa sigue así, va a ser difícil que los comercios se puedan recuperar de esta situación.