economía>

Venezuela pedirá a la OPEP que los países más productores se ajusten a la cuota acordada en diciembre

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, ha anunciado que solicitará durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará mañana en Viena que los países que producen excedentes de petróleo se ajusten a la cuota de producción acordada en la última reunión de la organización, que se celebró en diciembre de 2011.

Ramírez ha recalcado la necesidad de mantener el máximo de producción en 30 millones de barriles diarios y ha mostrado su preocupación por la existencia de un excedente diario de tres millones de barriles de crudo.

“Se están produciendo casi 32,9 millones de barriles diarios, eso hay que reducirlo, hay que volver al techo de 30 millones”, ha dicho Ramírez. En este sentido, ha destacado que no existe una demanda que se ajuste a dicha producción debido al impacto de la crisis mundial sobre el consumo.

Asimismo, ha apuntado al descenso de casi 30 dólares por barril desde el mes de marzo, por lo que ha resaltado que “un llamado para incrementar la producción sería muy malo para el valor del hidrocarburo”, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

Por otra parte, Ramírez ha relatado que la OPEP debatirá las sanciones impuestas por la Unión Europea a Irán, tema que ha sido introducido en la agenda a petición de Venezuela. “¿Qué clase de diálogo es ese si de forma unilateral imponen sanciones por razones políticas contra un país productor miembro de la OPEP?”, se ha preguntado.

Por último, se ha referido a la elección de un nuevo secretario general del organismo durante la reunión de mañana, y ha dicho que existen varias candidaturas para el puesto. “Hay candidato de Irán, Arabia Saudí, Ecuador e Irak. Todos son buenos, hay que analizar lo que más conviene a la organización y las fortalezas de cada candidato. Lo vamos a discutir”, ha apostillado, al tiempo que ha anunciado que Caracas respaldará la candidatura ecuatoriana.