fórmula uno > g.p. europa

Vettel se lleva la ‘pole’ y Alonso partirá undécimo

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) saldrá en el primer puesto en Valencia. | EFE

EUROPA PRESS | Valencia

La sesión de calificación del Gran Premio de Europa ha dejado el peor escenario posible de cara a la carrera para Fernando Alonso (Ferrari), ya que partirá desde la undécima posición mientras que sus grandes rivales por el título, Sebastian Vettel (Red Bull) y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), coparán la primera línea.

Dentro de la igualdad que dejó a los diez primeros clasificados en menos de un segundo de margen, a Alonso le faltaron tan solo cuatro milésimas para meterse en la Q3, donde Vettel capturó la ‘pole’ por delante del líder del Mundial, Hamilton, y del venezolano Pastor Maldonado (Williams).

Bajo la atenta mirada de Luca Cordero di Montezemolo, que siguió la sesión de calificación de los ‘boxes’, su ‘Scuderia’ cosechó un resultado decepcionante en el vistoso circuito urbano de Valencia, ya que sus dos pilotos quedaron fuera de la última criba, con Felipe Massa decimotercero. “Obviamente hay mucha decepción en el garaje”, reconocía al instante Ferrari a través de su Twitter.

Alonso mantuvo opciones de meterse en la Q3 hasta el último suspiro, pero el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) le arrebató el puesto, condenándole a una remontada en la carrera si no quiere perder la estela en la clasificación del Mundial, donde le saca un punto a Vettel y pierde dos con Hamilton.

“No será fácil, pero tampoco imposible”, señaló después un optimista Alonso que ya había avisado antes de la calificación de que, este año, la posición en la parrilla de salida no tendrá tanta importancia como en anteriores ediciones de la carrera valenciana.

Por delante, Vettel se apuntó su tercera ‘pole’ consecutiva en Valencia con una espectacular vuelta en la que distanció en más de tres décimas a Hamilton. Maldonado compartirá la segunda línea con Romain Grosejan (Lotus), mientras que Kimi Raikkonen (Lotus) y Nico Rosberg (Mercedes) saldrán desde la tercera.

El gran damnificado de la jornada fue Mark Webber (Red Bull), que se quedó eliminado en la Q1 tras sufrir problemas con el KERS y partirá decimonoveno, mientras que Timo Glock (Marussia) ni siquiera pudo salir al asfalto por unos problemas estomacales y Pedro Martínez de la Rosa concluyó vigésimo primero.

Alonso: “No será fácil, pero tampoco imposible”

El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, habló tras la sesión de calificación del Gran Premio de Europa, que se disputa este domingo en Valencia, y afirmó que, tras lograr el undécimo puesto de la parrilla, la carrera “no será fácil, pero tampoco imposible”.

“Vamos a intentar sumar el máximo de puntos posibles, veremos dónde están nuestro rivales. La carrera es larga e igual el que va primero tiene una avería en los frenos, por decir algo, y coges más puntos que él. No será fácil, pero tampoco imposible”, afirmó Alonso tras la calificación.

Tras no conseguir entrar en la Q3, el asturiano se mostró decepcionado. “Está todo muy apretado en cuanto a prestaciones. Estoy triste por no entrar en la Q3, pero las cosas son así. A ver si en la carrera puedo recuperar saliendo por la zona limpia, tenemos neumáticos nuevos y a ver si los podemos aprovechar”, explicó.

En esta línea, Alonso afirmó que los neumáticos serán claves en la carrera del domingo. “Con el calor, la degradación va a ser importante, así que hay que intentar cuidar los neumáticos. Cuando vas con mucho tráfico y hay un grupo de coches los neumáticos sufren más porque no hay aire limpio. Hay que intentar hacer vueltas sin coches delante”, concluyó.

De la Rosa: “No me esperaba quedar por delante de nuestros rivales directos”

El piloto español del HRT F1 Team, Pedro Martínez de la Rosa, habló tras firmar la vigésimo primera posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Europa, que se disputa este domingo en Valencia, y afirmó que “quedar por delante” de sus “rivales directos” ha sido una sorpresa.

“Estoy contento por haber quedado por delante de nuestros rivales directos, ya que no me lo esperaba. En cuanto a la carrera, realmente no sabemos qué pasará”, afirmó De la Rosa en declaraciones facilitadas poR su escudería.

Por ello, el catalán se mostró contento con su actuación en la sesión de calificación. “La clasificación ha sido muy buena después del incidente del viernes, no me ha costado nada volver a ir rápido, así que aplaudo a mi equipo por el esfuerzo que hicieron toda la noche de ayer para arreglar el coche”, dijo.

“En el golpe del viernes se rompieron las tomas de refrigeración que teníamos nuevas para este carrera y que ahora ya no podremos usar así que iremos justos pero, como siempre, y más corriendo en casa, daremos el máximo para que nuestra afición se sienta orgullosa”, concluyó De la Rosa.

Vettel: “La ‘pole’ es importante pero es una carrera impredecible”

El piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, habló tras firmar la ‘pole’ del Gran Premio de Europa, que se disputa este domingo en Valencia, y aseguró que salir desde la primera posición en parrilla es “importante”, pero que será “una carrera impredecible”.

“Creo que va a ser una carrera complicada, es muy difícil predecir que pasará. Va a ser muy duro, va hacer mas calor que el sábado incluso. Son muchas cosas las que hay que vigilar, ya se vio en Bahrein que equipos como Williams o Lotus salen muy fuertes en calor. Una posición en salida es muy importante, pero no tanto como en otras temporadas”, afirmó Vettel en rueda de prensa.

Tras conseguir la ‘pole’, el alemán aseguró que el uso del segundo juego de neumáticos blancos fue clave. “Lo hemos intentado al final, hemos ido al límite, no estaba seguro de poder hacer una vuelta tan perfecta y la Q1 y la Q2 no nos han gustado. Hemos luchado para alcanzar ese equilibrio que sí teníamos en los entrenamientos y que hemos ido recuperando en la calificación. Para ello, he tenido que usar el segundo juego de neumáticos blandos, sino no hubiera sido suficiente”, explicó.

Por último, Vettel aseguró sentirse muy bien para la carrera. “En el último tramo de la calificación sabía que tenía que hacer un muy buen tiempo de vuelta y el margen ha sido sorprendente. Me he sentido muy bien durante todo el fin de semana, trabajando muy duro para poner nuevas mejoras que parece que están funcionando”, concluyó.

PARRILLA DE SALIDA

Esta es la parrilla de salida del Gran Premio de España, séptima prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1 que se celebra este fin de semana, en la que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha logrado la ‘pole’.

-Primera línea.

1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:38.086.

2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:38.410.

-Segunda línea.

3. Pastor Maldonado (VEN/Williams) 1:38.475.

4. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:38.505.

-Tercera línea.

5. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus) 1:38.513.

6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:38.623.

-Cuarta línea.

7. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 1:38.741.

8. Nico Huelkenberg (ALE/Force India) 1:38.752.

-Quinta línea.

9. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:38.801.

10.Paul Di Resta (GBR/Force India) 1:38.992.

-Sexta línea.

11.FERNANDO ALONSO (ESP/Ferrari) 1:38.707.

12.Michael Schumacher (ALE/Mercedes) 1:38.770.

-Séptima línea.

13.Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:38.780.

14.Bruno Senna (BRA/Williams) 1:39.207.

-Octava línea.

15.Sergio Perez (MEX/Sauber) 1:39.358.

16.Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 1:40.295.

-Novena línea.

17.Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 1:40.358.

18.Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:40.203.

-Décima línea.

19.Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:40.395.

20.Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 1:40.457.

-Undécima línea.

21.PEDRO DE LA ROSA (ESP/HRT) 1:42.171.

22.Narain Karthikeyan (IND/HRT) 1:42.527.

-Duodécima línea.

23.Charles Pic (FRA/Marussia) 1:42.675.

24.Timo Glock (ALE/Marussia) sin tiempo.