turismo > la coyuntura del sector en las islas

Viajar será más caro desde el lunes

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, junto al director de Turespaña, ayer. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Si nadie lo remedia, el próximo lunes entrará en vigor, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el incremento de las tasas aéreas aprobado en abril por el Gobierno central. Esta subida, que se prevé que sea del 10,2% en el conjunto de los aeropuertos de la red de AENA, puede llegar hasta el 50% en el caso de los aeródromos de Madrid-Barajas y Barcelona.

La buena noticia es que, gracias a un enmienda de CiU, los billetes adquiridos antes de la aprobación de esta normativa estarán exentos del aumento de estas tasas. Es decir, que si un usuario ha comprado un ticket en enero para viajar en agosto, no tendrá que pagar este incremento de tasas. Solo lo harán los billetes que se compren a partir de la entrada en vigor de la norma, es decir, la próxima semana.

Por este motivo, varias aerolíneas, como Vueling, han detectado una subida de hasta el 15% en la venta de billetes, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno de Canarias, conjuntamente con el sector turístico de la Isla, ha trasladado al Ejecutivo central lo perjudicial que será para las Islas este incremento.

Sin embargo, lo único que han recibido por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es un compromiso de bonificación del 50% de dichas tasas en los llamados días valle (de menor tránsito).

Precisamente ayer, el Congreso de los Diputados aprobaba una enmienda del PP de Baleares en la que se bonifica, con el 10%, el incremento de las tasas para toda la temporada de invierno. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, calificó ayer en su blog de “injusticia” que dicha bonificación no se haga extensible a todas las Islas, y añadió: “Los canarios no podemos mirar hacia otro lado” en esta cuestión.

[apunte]

“El visitante pagará si se ofrece calidad”

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, afirmó ayer que el turista está dispuesto a pagar un “valor adicional” por visitar el Archipiélago, porque hay un valor de diferenciación en el producto, y en la calidad en el servicio, frente a otros destinos que simplemente compiten por precios. De la Puente reconoció, no obstante, que una subida impositiva repercutirá en el precio de los paquetes. En una rueda de prensa celebrada en Madrid junto al director de Turespaña, Manuel Butler, insistió en que el turismo español “debe basar su fortaleza en la diferenciación y no en el precio”.

La comparecencia se produjo después de que ambos firmasen un convenio de colaboración en materia de calidad turística. Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, y se centrará en promover, difundir y apoyar la implantación de sistemas de calidad turística en Canarias. Además, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, aprovechó para presentar el plan estratégico promocional Islas Canarias 2012-2016.

El sistema de calidad español es pionero en Europa. Por ello coordinar actuaciones con las Administraciones Autonómicas, en especial con Canarias, uno de los destinos más importantes de España en materia turística, es clave”, explicó la misma fuente, Butler.

[/apunte]