nacional >

Víctima de abusos policiales insta al Estado a pedir perdón

EFE | Bibao

Inés Núñez, una de las víctimas de abusos policiales que ha recibido un reconocimiento por parte del Gobierno Vasco, ha instado al Estado español a realizar un recuerdo similar, porque “pedir disculpas” no va a “desprestigiar a ningún Cuerpo ni institución”, sino que “probablemente lo va a fortalecer”.

El Gobierno Vasco ha desarrollado hoy en Bilbao el primer homenaje a las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978, con un acto en el que se ha proyectado un resumen del documental de Maite Ibáñez “Por quién no doblan las campanas”, que recoge nueve testimonios de personas que sufrieron agresiones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos años, o familiares de personas que fallecieron, por ejemplo, debido a una bala disparada en una manifestación.

El padre de Inés “pasaba con su niña junto a una manifestación” en Bilbao en 1978 y resultó agredido por un policía, por lo que decidió denunciar ese ataque. Pero al finalizar los trámites, los agentes le torturaron hasta causarle la muerte, según cuenta la madre de Inés en el documental.

En el acto de hoy, Inés Núñez ha agradecido, emocionada, la labor del Gobierno Vasco y de los grupos del Parlamento autonómico que han posibilitado este acto de reconocimiento y ha opinado que “debería extenderse al resto del Estado Español” ya que fueron precisamente miembros de “las fuerzas del orden que estaban ahí para hacer cumplir la ley quienes la infringieron”.

Ha lamentado “tantos años de olvido institucional” y que “nadie les haya pedido disculpas” por un “ejercicio deliberado de violencia para amedrentar a la población”, con una “intencionalidad política”.

Sin embargo, “tampoco pueden servir para justificar la violencia de ETA, ni para deslegitimar a la Guardia civil o los cuerpos de seguridad en su conjunto”, ha opinado.

“Yo quisiera a mi padre conmigo, y no un reconocimiento ni una indemnización”, y aunque esos reconocimientos “no pueden reparar su sufrimiento y su muerte lenta, ni su ausencia en nuestras vidas, a mi madre y a mí nos ayudan a sobrellevarlo, y supone una satisfacción moral”, ha manifestado entre sollozos.

Por ello, ha reclamado que se equiparen las indemnizaciones de las víctimas de abusos policiales con las que disponen colectivos de víctimas y ha confiado en que el de hoy “sea el primer paso” para que su sufrimiento “no quede en el olvido o la impunidad”.

“Ahora que parece que la pesadilla de ETA ha llegado a su fin ojalá que la emisión y difusión de este documental sirva para reunir a la sociedad vasca y mejorar la convivencia, que sirva de testimonio y memoria para que nunca más vuelva a suceder”, ha concluido.

La consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha afirmado en su intervención que con este reconocimiento las instituciones llegan “tarde” pero ha destacado el valor del documental para escuchar los testimonios de estas víctimas y ha anunciado que el Gobierno vasco continuará con este proceso para reparar su sufrimiento y avanzar hacia la convivencia en Euskadi.

El documental cuenta también la historia de un joven que murió tiroteado por agentes que entendieron que enviaba un mensaje a ETA cuando tocaba las campanas, caso que ha dado nombre al documental “Por quién no tocan las campanas”, junto al testimonio de familiares de los miembros de ETA Jon Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi que fueron dos de los últimos fusilados por la dictadura en 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco, entre otros testimonios.

El evento se ha organizado siete días después de la entrada en vigor del decreto aprobado por el Gobierno Vasco que recoge medidas de reparación para este tipo de víctimas, con indemnizaciones que van desde los 35.000 euros hasta los 390.000 euros, para los casos de gran invalidez.E