desahucio Z

Violento desahucio en el barrio cartagenero de Los Mateos

EFE | Cartagena

Más de 40 efectivos de la Policía Local y Nacional han forzado hoy de manera violenta el desahucio de ocho personas que residían en el barrio cartagenero de Los Mateos, según ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cartagena.

El desahucio se ha producido poco antes de las 9 horas, cuando los agentes de la policía se han desplazado hasta el domicilio, en el que esperaba una quincena de simpatizantes de la PAH, ha explicado a Efe uno de sus portavoces, Joaquín Vicente.

Según ha denunciado el activista, los agentes han utilizado una “violencia inusitada” contra el grupo, al que han propinado patadas y golpes, y contra el que ha proferido amenazas incluso cuando ya se había ejecutado el desalojo.

Durante toda la semana, ha subrayado, agentes de la policía se habían estado desplazando hasta el domicilio para advertir a la familia de que abandonara la vivienda antes del día de hoy.

La familia afectada, un matrimonio de origen nigeriano afincado en España desde 1997 y sus tres hijos menores de edad, junto con otra pareja y su hijo del mismo país que vivían acogidos en la vivienda, tienen una deuda aproximada de 90.000 euros con el BBVA.

La semana pasada la familia recibió la primera orden de desalojo, que se paralizó gracias a la presencia de una treintena de miembros de la PAH.

Durante estos días, la plataforma ha tratado de negociar con el banco la posibilidad de que la familia aporte un alquiler social para continuar en la vivienda, algo a lo que la entidad financiera se ha negado, una actitud “incomprensible” e “inhumana”, según la plataforma.

Vicente ha relatado que los dos matrimonios y sus hijos se alojarán temporalmente en la vivienda de otros amigos, y ha lamentado que ni el banco ni los servicios sociales hayan dado una solución a su situación.

En este sentido, ha denunciado que se utilice dinero público “para rescatar a los bancos y no para rescatar a las personas”.