el hierro>

Vuelve la actividad sísmica a El Hierro

Captura de la web del IGN. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

En El Hierro, concretamente en Frontera, se han producido durante la mañana de hoy cinco terremotos aunque solo uno fue sentido por la población.

En 25 minutos, desde las 07.18 horas hasta las 07.43, se produjeron los cuatro primeros, de entre 1.6 y 2 grados en la escala de Richter mientras que el quinto se produjo a las 12.45 horas con epicentro en la costa, cerca del Valle del Golfo y con una magnitud de 2.6, sentido por los habitantes de Frontera. Todos ocurrieron entre 17 y 20 kilómetros de profundidad, según la web del Instituto Geográfico Nacional.

En la página de Facebook Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), vinculada a la Asociación Vulcanológica de Canarias, se afirma que “la gráfica de la evolución de la profundidad de los sismos coincide con el mapa y los empieza a concentrar entre 15 y 18 kilómetros, indicando, además, un origen magmático y, por supuesto, una posible presurización que de continuar provocaría más sismicidad en la zona”.

El sismo de 2.9 se ha sentido bastante en el Valle del Golfo y otros núcleos de la Isla, por lo que, si bien los herreños ya han vivido acostumbrados a esta actividad sísmica desde el verano del pasado año, series de temblores como los de hoy avivan la inquietud porque se pudiera estar dando una repetición del proceso que el pasado año acabó dando lugar a la erupción volcánica submarina junto a La Restinga.