Santa Cruz >

XTF dice tener pruebas de que hay un informe municipal contra el PGO

GERENCIA URBANISMO-SANTA CRUZ
La Gerencia de Urbanismo no confirma la existencia del informe. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La discusión sobre el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz ha pasado de estar centrada sobre la hoja de ruta del Ayuntamiento para su aprobación parcial, dejando los ámbitos polémicos en suspenso, a comprobar si finalmente los plazos para la aprobación del documento están o no caducados. Ya el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, reconoció en la última comisión de control del Consistorio que las conclusiones del dictamen presentado por XTF sobre la caducidad del PGO eran “contundentes” y si los técnicos llegaban a las mismas, el Plan se paraba. Ayer José Manuel Corrales, concejal de XTF, aseguró que “hay un informe de Urbanismo que asegura que el PGO no se puede aprobar y tenemos pruebas”.

Según Corrales, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Prieto, cuyo informe es preceptivo para llevar a pleno la propuesta de aprobación del PGO, ya sabe que el documento existe “y dice que si ese informe desfavorable se esconde, será una ilegalidad”, aseveró Corrales.

El concejal de Urbanismo declinó, a través del gabinete de prensa del Consistorio, hacer valoración alguna a este periódico, y alega que prefiere esperar a tener toda la información acerca de las declaraciones hechas desde XTF. De momento la realidad es que el próximo 23 de junio se cumple el plazo dado por la Cotmac para corregir los 45 reparos del documento original y que antes de devolverlo ha de pasar por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y luego llevarlo a un pleno extraordinario. Ya en la comisión de control, los grupos políticos de la oposición ponían en duda que se pudieran cumplir todos los requisitos legales a tiempo, y el propio José Manuel Corrales, anunciaba días antes que, si finalmente se cumplía esa hoja de ruta, no dudaría en recurrir a todas las herramientas a su alcance, incluidos los tribunales, para paralizar lo que consideró “una prevaricación en toda regla”.

Catálogo acabado

Lo único que parece que ya está terminado es el catálogo de las edificaciones en fuera de ordenación que hay en la ciudad, que fue entregado a la oposición el pasado lunes. En el inventario al que ha tenido acceso este periódico se recoge que, finalmente, son 1.772 los inmuebles en esta situación, edificaciones que por otra parte tienen esa clasificación desde 1992. El total de población afectada es de unas 55.000 personas, lo que supone, según dicho documento, el 25% de la población residente en Santa Cruz de Tenerife.

Como ya se había anticipado, es el conjunto histórico de El Toscal donde más edificios en fuera de ordenación existen, seguido por el Distrito Suroeste. Hasta 20 ámbitos son, por tanto, los que, de aprobarse el PGO, se quedarían en suspenso.