el hierro> conviviendo con el volcán

Investigan la procedencia de la mancha y la espuma en el Mar de Las Calmas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) avistó en la tarde de ayer, durante un vuelo de reconocimiento sobre el Mar de las Calmas, burbujeo (espuma) y una mancha blanca localizados a 27º 4.573” N y 18º03.761” W, a aproximadamente 180 metros de la costa, según una nota del Gobierno de Canarias.

Las imágenes han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no pueden confirmar su origen. Hoy se efectuará un nuevo vuelo sobre esa zona.

Mar de fondo

A partir de las 11.30 horas se realiza un nuevo vuelo por parte del helicóptero del GES en el que los científicos volverán a divisar la zona donde este martes vieron una mancha.

En la aeronave del grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias, en que el viajan dos científicos, realiza otro vuelo de reconocimiento por la zona del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, donde en la tarde de ayer fue avistado burbujeo y una mancha blanca.

Fuentes del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Canarias (CECOES) han confirmado a Efe que los científicos que van a bordo del helicóptero pertenecen al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y al Instituto Geográfico Nacional y tomarán imágenes que después serán analizadas con el fin de determinar el origen de lo avistado ayer.

Además, las fuentes precisaron que el helicóptero está dotado de una cámara térmica, lo que permitirá también estudiar con mayor precisión esta zona del Mar de las Calmas, situada a unos 180 metros de la costa.

Las hipótesis que se baraja a estas horas es que la espuma y la mancha puedan deberse al mar de fondo.