nuevas medidas del gobierno>

Lara: “No hemos oído nada de recortes a la Iglesia, la Casa Real y las grandes fortunas”

EFE | Madrid

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado ajustes para la mayoría social y, sin embargo, “no se haya oído nada” de recortar a la Iglesia, la Casa Real ni tampoco un impuesto para las grandes fortunas.

En su turno de réplica, Cayo Lara cree que el Gobierno ha optado por “criminalizar” a la mayoría de la población y proteger “solo a los especuladores.

En este contexto, ha señalado que las únicas soluciones que el presidente del Gobierno ha traído al Parlamento son las “soluciones esperanza”, en alusión a las recetas que defiende la presidenta de Madrid.

Tras sacar en la tribuna una fotografía de Aguirre, ha aprovechado para recordar que ésta llamó a los ciudadanos a rebelarse cuando el anterior Gobierno socialista subió el IVA.

Cayo Lara ha defendido la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz, en el que también participa IU, y ha respondido a Rajoy que si se han tenido que aplicar medidas de ajuste ha sido porque Andalucía no tiene capacidad normativa para acometer una reforma fiscal.

Lo único que puede hacer Andalucía, según ha señalado Lara, es intentar que los ajustes penalicen lo menor posible a los ciudadanos, al tiempo que ha reclamado al jefe del Ejecutivo los 2.100 millones de euros que el Estado -ha dicho- debe a la Junta.

Si Andalucía recibiera ese dinero, ha afirmado, “seguramente el recorte que tendría que hacerse sería menor”