baloncesto > cb canarias / el camino hacia lo más alto

El Canarias huele a Liga Endesa

Jugadores del Canarias celebrando el éxito de la pasada campaña. / DA

MARTÍN-TRAVIESO/LUIS DE LA CRUZ /CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El CB Canarias está un poco más cerca de jugar en la Liga Endesa. Ayer la directiva del Lucentum Alicante aceptó vender su plaza en la máxima competición nacional al club aurinegro. Sin embargo, falta dar otro paso más. El último y definitivo. El plazo final para que se confirme esta noticia llegará el 17 de julio, fecha en la que se celebrará en Barcelona la Asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

No obstante, el cuadro alicantino no se resigna e intentará encontrar los 700.000 euros que necesita para seguir compitiendo en la mejor liga europea. Su presidente, Luis Castillo, afirmó ayer que “hasta el martes que hay asamblea ACB tenemos vida. Lucharemos por que haya baloncesto en Alicante”. Y como no arroja la toalla definitivamente, el club de la Ciudad de La Luz decidió inscribir al equipo en Liga Endesa, a la espera de poder encontrar esa partida necesaria para mantener la categoría. Un mero formulismo con el que gana tiempo y alarga las opciones de encontrar el dinero que necesita.

El consejo de administración de la entidad lucentina aceptó la oferta aurinegra para la compra de la plaza por un montante de 2,6 millones de euros. Esta oferta se trasladará ahora a la asamblea de la ACB, siempre y cuando antes el club no haya podido ingresar los 700.000 euros que necesita para cubrir el presupuesto de la temporada 2011-12.

Pero las opciones de conseguir ese montante son ínfimas, tal y como admitió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. El Ayuntamiento alicantino posee la mayoría de acciones de la sociedad deportiva y, también ayer, la política dejó claro que les ha resultado completamente imposible encontrar la financiación necesaria hasta el momento, entre otras cosas porque las empresas privadas no están en condiciones de realizar aportaciones en esta coyuntura de crisis absoluta, por lo que apuntó la venta como única salida.

Además dejó claro que el único camino que les queda es trabajar para impedir la desaparición del equipo y si es necesario, que el equipo juegue el próximo curso en la LEB.

De esta manera, el próximo 17 se escenificará y se certificará la operación de venta, con la que el CB Canarias disfrutará de su merecido ascenso, conseguido en las canchas y al que tuvo que renunciar hace unas semanas debido a los problemas para conseguir pagar el altísimo canon de acceso que exige la ACB.

Prudencia

En el CB Canarias se tomaron con suma cautela y prudencia las noticias que ayer llegaron provenientes de tierras alicantinas. Sus directivos no quieren crear falsas esperanzas, a pesar de que ahora sí que competir en la Liga Endesa la próxima temporada es un sueño al alcance de la mano.

Además son conscientes de que antes de celebrar nada tienen que dar su visto bueno los presidentes de los equipos que forman el selecto club de la ACB.

Hay entidades que estarían por la labor de no aceptar la entrada del Canarias, ya que así la competición sería más corta y habría una semana más de descanso. Así piensan especialmente los equipos con mayor presupuesto económico, los que juegan competiciones europeas y, por tanto, los que más necesitan ese descanso extra.

Pero contra esta postura está la que defienden los clubes más modestos, que sí que estarían dispuestos a dejar entrar al club representante del baloncesto de Tenerife. Ellos entienden que el cuadro del Santiago Martín tendrá un potencial deportivo similar o inferior a ellos, dado que claramente será un equipo cuyo objetivo será el de mantener la categoría con sumo esfuerzo.

Para allanar este camino, la directiva aurinegra ha llevado a cabo los contactos necesarios para que no aparezcan contratiempos de última hora e inesperados. “Solo” hace falta que voten a favor de la incorporación del Canarias a la ACB nueve de los diecisiete clubes que la componen, por tanto así se obtendría la mayoría simple que hace falta.

La Asociación de Clubes de Baloncesto tendrá que ratificar esta venta, a la cual ya dio su visto bueno hace unas semanas, dado que además tendría que prevalecer el derecho deportivo que se ganaron los jugadores de Alejandro Martínez la temporada pasada.

[apunte]
REACCIONES
[/apunte]

Félix Hernández: “Cumplimos con lo marcado en la hoja de ruta”

El presidente del conjunto aurinegro ha sufrido mucho este año, después de conseguir el primer puesto de la Liga LEB Adecco Oro, llegó un verdadero calvario para conseguir plaza en la Liga Endesa. la primera opción no salió, pero la segunda está a puntito. Hernández no quiere lanzar las campanas al vuelo porque sabe que la decisión se tomará, el próximo martes: “Cumplimos con lo marcado en la hoja de ruta. Está claro, que hemos conseguido un paso muy importante, pero en estos casos, hay que ser bastante cauto”.

El presidente del conjunto aurinegro ha sufrido mucho este año, después de conseguir el primer puesto de la Liga LEB Adecco Oro, llegó un verdadero calvario para conseguir plaza en la Liga Endesa. la primera opción no salió, pero la segunda está a puntito. Hernández no quiere lanzar las campanas al vuelo porque sabe que la decisión se tomará, el próximo martes: “Cumplimos con lo marcado en la hoja de ruta. Está claro, que hemos conseguido un paso muy importante, pero en estos casos, hay que ser bastante cauto”.

Aniano Cabrera: “Somos buenos saltadores de pértiga”

El gerente del Iberostar Socas Canarias no ha tenido descanso, pues lleva varios meses de curro intenso. Sabe, que las cosas se pueden escapar de las manos en los últimos suspiros. Después de conocer la decisión del consejo de administración del Lucentum Alicante de dar el visto bueno a la venta de la plaza de la Liga Endesa al Canarias, a Cabrera lo único que le queda decir es: “Somos buenos saltadores de pértiga. Este año hemos sorteado muy buenos obstáculos. Logramos el primer puesto de la competición y después dimos todos los pasos posibles para estar en la Liga ACB y no fue posible. Ahora, tenemos una buena oportunidad pero queda rematar la faena. Hay que conseguir cerrar toda la documentación que solicita la ACB para participar en esta competición y luego hay que contar con el apoyo de la mayoría de los clubes de ACB y también de los responsables de la misma para estar en el mejor baloncesto español”. Cabrera se sigue mostrando muy cauto porque está curtido en mil batallas: “Lanzar las campanas al vuelo en este asunto es muy comprometido y contraproducente para nosotros. La paciencia es una buena consejera y hasta ahora estamos dando todos los pasos correctos. Ahora, la decisión de este asunto en manos de terceras personas”.

Alejandro Martínez: “Sigo diciendo que debemos ser prudentes”

Sabe, por experiencia, que hasta el rabo todo es toro. Es claro, al apuntar: “Sigo diciendo que debemos ser muy prudentes en todo este asunto. La última palabra la tiene la ACB y por eso debemos esperar hasta el martes para conocer si aceptan nuestra petición o, por el contrario, la deniegan”. Acaba de llegar de Lituania y no hay tiempo para descansar. Ya se encuentra en las oficinas del club, donde están de mudanzas, ya que cuentan con una mejor ubicación dentro de las instalaciones del Pabellón Santiago Martín. Sobre el trabajo que está desarrollando, como siempre, es muy franco: “Estamos viendo vídeos de jugadores y analizando muchas cosas, tanto por si jugamos en la Liga Endesa, como si nos toca participar, otro año más, en la Liga Adecco Oro. Martínez es consciente de todo el trabajo que viene realizando la directiva y la gerencia ante la posibilidad de estar en la élite del baloncesto español: “Se lo están currando mucho, no paran y le están dedicando demasiadas horas, no tienen prácticamente trabajo, aunque ahora mismo la solución no está en nuestras manos. Solo queda esperar hasta el martes y a partir de ahí comenzaremos a planificar lo que será la próxima temporada deportiva del Canarias; estemos donde estemos”.

Clemente Mesa: “El paso que han dado es muy importante”

Para Clemente Mesa, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, el CB Canarias “ya ha conseguido el primer paso, un paso importante, con esta decisión que ha adoptado el consejo de administración del Lucentum Alicante. Está más cerca la Liga Endesa ahora mismo. El siguiente paso es buscar los apoyos necesarios en la Asamblea, aunque estoy convencido de que, conociendo a Félix y a la gente del Canarias, seguro que ya lo están haciendo. El lado positivo es que tenemos muchas posibilidades de estar arriba y el negativo es que los equipos que juegan competición europea se enroquen al tener en mente reducir la competición. “Lo que me gustaría es que, si tienen esa sensación, la aparquen un par de años y así tenemos la oportunidad de meternos nosotros este año”. De todos modos, el presidente de la Canaria manda una mensaje de cautel: “Hay que estar serenos y no tirar las campanas al vuelo”. “El Canarias será equipo ACB cuando esté inscrito en la Liga, con los pies en el suelo, siendo realistas. De todos modos hasta el miércoles no podemos confiarnos porque hay muchos intereses en juego, y lo que hoy parece blanco mañana es negro. Está claro que hay que ser optimista pero cuidadosos con lo que pueda pasar la próxima semana” , dijo.

Manolo Gómez: “Esto es una telenovela por temporadas”

El presidente de la Fundación del Baloncesto de Tenerife fue contundente al analizar la situación de la actualidad del Iberostar Socas Canarias: “Esto es como una telenovela por temporadas. La primera temporada ya ha acabado porque están todos los episodios emitidos; es un pasito más de lo que nos queda a nosotros como aficionados al baloncesto y al Canarias como club”. A continuación Gómez, relató: “Hay que tener mucha prudencia pero son muy buenas noticias. Serían malas si el Lucentum hubiera conseguido el dinero”. A renglón seguido manifestó: “A los siete clubes que juegan competición europea les puede interesar cerrar o reducir la competición, pero lo veo muy complicado porque habría que meter por medio a la Federación Española de Baloncesto, y el Consejo Superior de Deportes también tiene muchas cosas que decir. Por lo que veo muy complicado cerrar una liga de un año para otro”. Gómez mantiene la misma cautela que el resto de los entrevistados pero es consciente de que el Canarias está dando pasos muy importantes para llegar a la élite del baloncesto español. No quiere, sin embargo, tirar las campanas al vuelo pero felicita a los rectores del Canarias por el trabajo que vienen realizando desde hace meses.

Toni Acosta: “Ellos se merecen estar en la máxima categoría del baloncesto”

Las relaciones entre Toni Acosta, presidente del UB La Palma, y Félix Hernández, máximo responsable del Canarias, son muy fluidas. Acosta, apunta: “Se merecen estar en la máxima categoría del baloncesto español porque se lo ganaron en la cancha al demostrar que fueron el mejor equipo de la Liga Adecco Oro de la pasada campaña y luego porque comenzaron con una negociación bastante importante, que desgraciadamente no fructificó”. Más tarde, agregó: “Hay que tener cautela en todos estos temas y también mucha tranquilidad porque son otros los que deben tomar la decisión”. De todas maneras, remarcó que “están por el camino correcto y lo van a conseguir”.

[apunte]
[/apunte]