reforma laboral>

Los desempleados que viajen al extranjero con cualquier duración o motivo perderán el paro

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Los parados españoles que salgan al extranjero, por cualquier motivo y por el tiempo que sea, perderán automáticamente la prestación por desempleo, que solo se podrá recuperar 12 meses después. Así lo establece el Gobierno en el Real-Decreto ley de medidas antidéficit aprobado ayer y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado, según informa el digital El Confidencial.

Con esta nueva medida queda reformada la norma vigente, el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, que regulaba el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas. Según la norma, los parados con derecho a prestación por desempleo podían, hasta hoy, viajar a otros países de la Unión Europea y seguir recibiendo el subsidio durante tres meses –prorrogables a otros tres–. La condición era inscribirse como demandante de empleo en el país de destino. También existía la posibilidad de abandonar España durante quince días sin perder la prestación; en ese caso había que comunicarlo en la oficina de empleo y esperar a la emisión de una autorización.

De esta forma, ciñéndose a la literalidad del texto, quedaría restringido el derecho a la libre circulación de los parados españoles inclusive dentro de la Unión Europea (dado que no se precisan excepciones sobre el destino).