110 militares de la UME aterrizan esta noche en Los Rodeos desde la Península

 

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en concreto, 110 militares, se están desplazando desde la Península, según las últimas informaciones que han llegado a nuestra redacción. Se espera que attericen en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos y después de derivarán a los trabajos de extinción de Tenerife y La Palma.

Tres hidroaviones con base en Sevilla llegarán a Canarias hoy al aeropuerto del Sur-Reina Sofía para colaborar en las labores de extinción, según informaron fuentes ministeriales. Actuarán en tanto en los incendios de Tenerife y La Palma.

El Gobierno de Canarias se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria para que puedan cargar agua en la bahía de Los Cristianos.

Este último dato se ha anunciado durante la última rueda de prensa ofrecida por Ricardo Melchior y Humberto Gutiérrez, jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, en el Cecopin, donde también se explicó que actualmente, la zona más complicada es la parte baja del flanco derecho, donde las llamas lograron superar el perímetro establecido aunque se ha logrado “reconducir”. La parte superior de este foco, donde trabajan las Brifor, está estable. Por su parte, el flanco izquierdo está más estabilizado con las labores de extinción de bomberos voluntarios y la UME.

En un comunicado de prensa del Gobierno de Canarias ya se informaba de la solicitud al Gobierno de España del envío de medios extras para hacer frente a la extinción de los dos incendios forestales activos, y se esperaba la llegada de dos helicópteros Kamov y dos hidroaviones Canadair.

El incendio forestal que se registra desde el domingo en el sur de Tenerife, ya afecta a 1.800 hectáreas, de las que se han quemado entre el 40 y el 50 por ciento -800 o 900 hectáreas-.

En las labores de extinción trabajan unos 180 bomberos, a los que se les une los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, seis helicópteros, Guardia Civil, Policía local y Cruz Roja así como medio sanitarios. Otro helicóptero del Gobierno de Canarias, que tenía previsto comenzar su labor a las 12.00 horas, se desplazó nuevamente a La Palma para ayudar en las labores de extinción del incendio de El Paso.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, comentó que si esta mañana estaban esperanzados en controlar el incendio, la situación aunque no ha empeorado tampoco ha mejorado y se duda de que el control del fuego se pueda llevar a cabo en las próximas horas.

El técnico Humberto Gutiérrez ha explicado en rueda de prensa que el fuego tiene dos frentes, uno de los cuales avanza hacia el oeste en una zona de barrancos y el otro hacia el este, donde se trabaja con el objetivo de que no regrese al municipio de Vilaflor.

Humberto Gutiérrez dijo que en esta zona de barrancos no se puede acceder y precisó que el fuego también ha entrado en una zona de pinar.

Según informaron los técnicos del Gobierno de Canarias, se está procediendo a realizar varias quemas controladas que se utilizarán como contrafuegos para atacar así al fuego principal en la carretera TF-21 -desde Vilaflor a Boca Tauce- (entre los puntos kilométricos 47 y 67) apoyada con la pista forestal de las Lajas.

Los técnicos señalan que con las condiciones del viento asegura el avance del incendio hacia el oeste, y hay muchas probabilidades de que los barrancos puedan ejercer de chimenesas y lo hagan subir a la parte alta. Ante esta certeza, se trabaja en la carretera general realizando pequeños fuegos para que no la sobrepase. Pues si ocurriera esta situación, posteriormente el viento de la noche podría hacer que las llamas descendieran hacia Vilaflor.

Los medios continúan trabajando en los flancos inferiores para proteger a las poblaciones ya desalojadas, mientras que también se trabaja para evitar que las llamas lleguen a la zona de Vilaflor.

Se ha optado por no atacar un de las zonas hacia la que se desplaza el fuego, se sacrifica esta zona pues el fuego morirá en las coladas basálticas, y debido a las dificultades orográficas para acceder al lugar con medios terrestes se ha optado por concentrar los recursos en los dos zonas anteriores.

Melchior comentó que es un problema el hecho de que la humedad relativa haya bajado mientras que el viento ha superado los 30 kilómetros por hora y la temperatura en la zona supera los 35 grados centígrados, lo que unido a las dificultades orográficas perjudica la acción contra el fuego.

José Antonio Valbuena, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, recordó que en total están cortadas cinco carreteras y se ha hecho para garantizar que están libres y permitir así el movimiento de los dispositivos contra incendios.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona tiene previsto habilitar el pabellón de deportes del caso, en colaboración con Cruz Roja, por si fuera necesario albergar a los vecinos afectados por el incendio.