sucesos>

El infierno vuelve al monte

Las llamas resplandecen en la zona alta de Adeje durante la noche. | DA

M. PLASENCIA / T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Vuelve el fuego y con él retorna el infierno a las cumbres de Tenerife, tal y como sucede desde tiempos inmemoriales en nuestra Isla. Esta vez le toca al Sur.

Fue poco después de las tres de la tarde de ayer cuando las llamas prendieron en unas huertas cercanas al pago de Ifonche, no muy lejos de la cabecera de, precisamente, el adejero barranco del Infierno.

Uno de nuestros héroes modernos, el ultramaratoniano Darío Dorta, fue de los primeros que alertó del suceso ya que entrenaba en la zona para su reto solidario Runspiral, pero pronto una gran columna de humo fue visible desde las playas, como siempre en este municipio que al año recibe más turistas que la mismísima Cuba.

La reacción fue implacable porque la experiencia indica que con el calor de ayer bastaba algo más de viento para que el conato tornase tragedia, y pronto otros héroes modernos fueron alertados de que se requerían de sus servicios. Hasta tres helicópteros operaban en la zona apenas una hora después, y uno de ellos localizó a un grupo de una docena de senderistas en el propio barranco, poniéndolos así a salvo del grave peligro que corrían.

En total son unas 50 las vidas humanas que se han desalojado para evitar desgracias irreparables, fundamentalmente evacuados de viviendas ubicadas en el referido Ifonche y los contiguos Taucho y La Quinta. Alguna casa sufrió ya el devastador efecto del fuego.

A pesar de que un cuarto helicóptero (en total los dos del Grupo de Emergencias y seguridad, uno del Cabildo y otro del Ministerio de Medio Ambiente) se sumó al operativo junto a un importante despliegue en tierra, a las cinco y media de la tarde ya eran varias las columnas de humo visibles desde buena parte del Sur, con una densidad tan creciente como la preocupación de vecinos y autoridades.

Ya hacía rato a esas alturas que el Cecopal, un órgano de gestión municipal para emergencias, había cedido el bastón de mando a su igual de carácter insular, el Cecopin, al resultar afectados los contiguos municipios de Vilaflor y Guía de Isora, ya directamente o por el riesgo de propagación.

Pero la ventaja que tiene una tragedia que se repite como esta maldición natural es que los responsables ya saben lo que tienen que hacer, y ayer tal circunstancia dio sus frutos en la medida de lo posible.

Lo más importante es que, salvaguardadas las vidas humanas (no hubo que habilitar albergue alguno dado que la inmensa mayoría de las afectadas son segundas viviendas), la batalla dada desde aire y tierra permitió al menos acotar el frente que avanzaba hacia Vilaflor, donde un fuego en sus pinares equivaldría a una catástrofe en la corona forestal tinerfeña.

La imagen del incendio al cierre de esta edición en un fuego en forma de uve con un frente cuanto menos perimetrado y el otro más activo, el que se va hacía Taucho y barranco del Infierno. Mientras las brigadas forestales del Cabildo y los bomberos del Consorcio pelean en esta barrera natural para evitar que las llamas lleguen al municipio de Guía de Isora, el fuego avanza por la reserva natural a la que da nombre el referido barranco.

Con el Gobierno de Canarias ya al mando al decretarse la situación de emergencia y el máximo nivel de alerta, el 3, entre 900 y 1.000 hectáreas ya habían ardido a la medianoche. El amanecer dirá hoy si el infierno está controlado.

La devastación del fuego. | ACFI PRESS

[apunte]Se sospecha de la mano del hombre, intencionado o no

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Nada es oficial, pero los especialistas sospechan que el incendio forestal declarado ayer en el Sur de Tenerife es fruto de la mano del hombre. Otra cosa bien distinta es que sea intencionado o no.
Los indicios que apuntan a tal posibilidad pasan por el lugar donde se origina el fuego, muy cercano a unas viviendas que se utilizan como segunda residencia o de verano, así como que se produjera en terreno de cultivos. Por contra, el hecho de que no hubo nuevos conatos durante toda la tarde diluye la posibilidad de que haya intervenido algún pirómano.
Sea como fuere y tal y como es preceptivo ya hay una investigación abierta; la Guardia ha cortado el acceso por la TF-567 desde el cruce de La Escalona y se protegen las viviendas desalojadas para evitar saqueos.[/apunte]

[apunte]La angustia vivida por Benito y su fiel perro

Tarde y noche complicada la de ayer para los vecinos afectados por el incendio. Entre ellos estaba Benito, que se encontraba en su casa cuando fue alertado para que abandonara su vivienda. “Cuando la policía me lo comunicó, rápidamente cogí a mi perrito y, con tristeza y conteniendo las lágrimas, abandonamos la casa. Suerte que mi familia es de Los Menores y podremos pasar allí estos difíciles momentos”, dijo emocionado a los micrófonos de Teide Radio. [/apunte]

[apunte]Preocupa la previsión de altas temperaturas para hoy

DA | Santa Cruz de Tenerife
Si bien el escaso viento que tanto en la tarde como a primera hora de la noche reinó ayer en las zonas de Adeje y Vilaflor afectadas por el incendio forestal permitía a las autoridades enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del Sur de la Isla, la previsión de altas temperaturas para el día de hoy es un factor que inquieta a los especialistas, dado que facilita la aparición de otros focos y la reactivación de los ya controlados.
A este respecto cabe apuntar que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para tenerife es el predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el litoral norte a primeras horas. Temperaturas en ascenso, siendo ligero en costas norte, y moderado en medianías, zonas altas y costas a sotavento.
La clave pasa por cómo evolucione el viento, que soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sudeste; y siendo fuerte en medianías; variable flojo en costa suroeste y cumbres centrales.[/apunte]

Las labores de extinción prosiguen durante la noche. | DA

[apunte]¿Sabía usted que…

…Tenerife sufre a lo largo del año unos 70 incendios o conatos, de los que la mitad son forestales?

…la mayoría de los fuegos no pasan de una hectárea (conatos), pero periódicamente (entre 4 y 10 años), estos incendios, producidos bajo condiciones extremas, arrasan miles de hectáreas?

…2007 está considerado como el peor año en cuanto a incendios forestales en Canarias, con unas 38.000 hectáreas calcinadas, sobre todo por el fuego de Los Campeches (Los Realejos) y Gran Canaria, más otro simultáneo en La Gomera?

…Adeje apenas ha registrado poco más de una decena de incendios en este siglo, muy lejos de los municipios de Los Realejos, El Rosario o La Guancha?

…en los meses de verano se concentra el 75% de los incendios insulares?[/apunte]