incendios forestales>

2.000 hectáreas quemadas en Tenerife; más tranquilidad en La Palma

Incedio visto desde una casa en Adeje. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El incendio de la isla de La Palma sigue sin darse por controlado pero sí está estabilizado, mientras en Tenerife la situación es más grave y el fuego sigue avanzando, habiendo causado el desalojo de Vilaflor, según ha indicado este martes en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Hasta el momento en la isla de Tenerife se ven afectadas 2.000 hectáreas, mientras que en La Palma sigue acotado el fuego en el entorno de las 800 hectáreas.

El jefe de servicio técnico forestal del Cabildo de Tenerife, Humberto Gutiérrez, ha calificado de “estabilizado” el de La Palma, con actuaciones que durante la noche se limitarán a “ir enfriando puntos calientes de la zona quemada y refrescando el perímetro para evitar reproducciones”, que, por otro lado, “no se prevén”.

Mientras, en Tenerife el perímetro afectado “ha aumentado” ya que la estrategia que se planteó inicialmente tuvo que cambiar forzosamente ya que las “condiciones de viento viraron”.

Hasta el momento la cola del incendio está estabilizada, mientras que hay varios frentes activos, el “más problemático el de Vilaflor” por la dificultad de acceso más que por la propia virulencia del fuego.

Durante la noche se estará atento a reproducciones pero las labores de extinción en los principales focos no se podrán realizar debido a que no son operativos de noche los medios aéreos y los terrestres no tienen accesibilidad a la zona.

Varios focos de Tenerife están previstos para estar controlados entre mañana y pasado y la cumbre del Parque Natural del Teide en principio estaría asegurado.

Ortiz ha destacado también que la evacuación de Vilaflor es “preventiva” y “para facilitar los trabajos de extinción”. Ha pedido “tranquilidad a la población” y explicado que 30 personas que no tenían otro sitio donde dormir ya están alojados en Granadilla.