La orotava>

20 años de incumplimientos

Vista aérea de la zona costera de El Rincón, La Orotava. | M. P.

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

Hace más de 20 años, un grupo de vecinos inquietos de La Orotava decidió defender la zona de El Rincón, un espacio agrícola de más de dos millones de metros cuadrados de superficie, ante la intención del Gobierno nacionalista de la época, encabezado por el actual alcalde, Isaac Valencia, de urbanizarlo.

Así nació la Coordinadora Popular en Defensa de El Rincón, actualmente Coordinadora en Defensa de El Rincón-Ecologistas en Acción, un movimiento cuyo objetivo era, y lo sigue siendo, salvar un espacio que merece ser conservado y evitar que se construyan allí hoteles, lagos, centros hípicos y un gran campo de golf.

Este colectivo, junto a otras entidades y buena parte de los grupos políticos que estaban en la oposición, lograron, avalados por más de 35.000 firmas, aprobar el 15 de julio de 1992 en el Parlamento de Canarias, una iniciativa legislativa popular, la ley 5/1992, para declarar a la zona paisaje protegido. Un ejemplo inédito de participación ciudadana en Canarias.

La normativa, que hoy mismo cumple 20 años, derivó en el Plan Especial de ordenación de la zona, un documento aprobado de forma definitiva en 1997 en el que se establecen las actuaciones necesarias para el mantenimiento y el desarrollo del lugar y la dotación de infraestructuras vinculadas a un desarrollo sostenible, entre las que se incluyen un centro ecuestre, una granja escuela, un albergue, un mercadillo con marca propia y un hotel difuso.

Consorcio

El plan especial fue debatido públicamente por los ciudadanos y elaborado por Gesplan S.A. y la Compañía Planificadora S.L. que tiene como punto fuerte la preservación y fomento de la actividad agraria y en el que están representados, además del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, vecinos, agricultores, propietarios y ecologistas. Todos ellos integran además, el Consorcio, la figura elegida para gestionar la aplicación del mismo y que en estos 15 años sólo se ha reunido en escasas ocasiones, la última de ellas, en el año 2001.

Pero lo más significativo es que esta entidad llegó a tener un presupuesto más que considerable para empezar a actuar y se llegaron a distribuir los porcentajes de cada una de las actuaciones. Todo estaba listo para arrancar. ¿Dónde está ese dinero”, se preguntan desde la Coordinadora.

En estos veinte años el colectivo no ha cejado en su objetivo. Entre otras cosas, porque el futuro de este paraje natural sigue siendo incierto. Para hacer balance de lo ocurrido durante todo este tiempo, DIARIO DE AVISOS habló con algunos de sus miembros, entre los que se encuentran César González González, María Elena Sánchez, María José Luis Rodríguez, Juan Antonio Sánchez Perera, Federico Aguilera Klink, Zenaida Yanes Abreu, y Juan Sánchez García. Todos ellos, movidos por diferentes motivos siguen defendiendo una causa que consideran “más que justa”: que se cumpla la ley.

No están dispuestos a dejar morir este proyecto, congelarlo y tampoco arrojarlo a la papelera. También se niegan a que se convoque un nuevo concurso de ideas porque eso supondría, entre otras cosas, “un montón de inversión tirada a la basura sin ponerla en marcha”.

Indignados del momento

A los “indignados” del momento, como los define María José, el tiempo les ha dado la razón. Sobre todo, si se tiene en cuenta que actualmente hay una apuesta por retornar a la agricultura. “Hace 25 años un grupo de gente se lanzó a la calle para hacerle entender a las autoridades que no sólo era una zona muy rica para la explotación agrícola sino también una oferta diferente de cara al turismo que visitaba la Isla. El problema es que había personas que no lo veían así y prefirieron seguir con la especulación urbanística que había en ese momento en Canarias”, señala Juan Sánchez.

Los han “intentado convencer” de que el plan no existe porque ha quedado derogado por una ley superior. “Durante muchos años hemos luchado contra esta imposición con abogados y gente que entiende de leyes para demostrarle al Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento que la ley 5/92 no está derogada”, recalca César González. En este sentido, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconoció la vigencia de la misma cuando la Coordinadora recurrió el Plan General de La Orotava.

También les han llegado a contestar que el plan no se cumple “porque los estatutos del Consorcio no tienen competencia”, cuando la tienen “hasta para expropiar”, subraya Juan Sánchez, e incluso, “soportaron” que se rechazara en el Parlamento de Canarias una moción para pedir que se cumpla la Ley “por los mismos que la aprobaron”.

Recién en 2011 lograron reunirse el concejal de Medio Ambiente, “que da la casualidad que es del Partido Nacionalista Canario” y no de Coalición Canaria, pese a que ambos tienen un pacto de gobierno en el consistorio. Desde el Cabildo de Tenerife, les han dicho que “es muy difícil que el Consorcio se pueda poner en funcionamiento porque las competencias están transferidas” pero “la idea es saltarse el Consorcio” y utilizan para ello la “estrategia” de ‘mientras podamos hacer cada uno un poquito…’, ironizan.

Todo ello le ha supuesto a sus integrantes una lucha incesante, esperando “año tras año” resultados y en más de una ocasión se han visto tentados a “tirar la toalla” y decir “hasta aquí llegamos”. Sin embargo, los vínculos afectivos, los buenos momentos y el humor, les han ayudado a superar esos malos tragos. Y no se arrepienten de haber continuado. Todo lo contrario, se sienten “orgullosos por seguir estando allí, pese a las reticencias de algunas personas”.

Creen que es importante que, ante la falta de respaldo de los partidos políticos y determinadas instituciones, los ciudadanos vean que “podemos pensar con cabeza propia y hacer muchas más cosas que las que se hacen en el Parlamento, que no por eso están bien hechas”, apostillan.

Pero por sobre todas las cosas y pese a estas dos décadas de continuos incumplimientos, son optimistas. Defienden que mantener El Rincón es posible, que puede haber una reconversión de la economía, una fuente de empleo y una participación directa con los los propietarios de los terrenos. Siguen fieles a entender otro modelo de vida. Eso es para la Coordinadora la defensa de El Rincón, una experiencia que obliga a pensar que otra economía es posible, pero también, y por sobre todas las cosas, de entusiasmo, fuerza, unión y amistad.

[apunte]Conmemoración
La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción considera que veinte años de lucha es un número que merece ser celebrado por todo lo alto. Por este motivo, ha decidido conmemorar este cumpleaños durante un año entero (hasta julio de 2012) con diferentes actividades, algunas de las cuales ya se han desarrollado. La próxima gran cita será un festival satírico-musical en el que participarán diferentes artistas. Será el sábado 28 de julio en la sala Teobaldo Power de La Orotava, a las 21.00 horas. “La idea es pasar un buen momento, como los que hemos vivido en la Coordinadora”, señala César González.[/apunte]