transporte terrestre >

Sube la guagua el 10% pero aumentan las bonificaciones

Titsa ha perdido un total de 10 millones de viajeros desde 2007. / SERGIO MÉNDEZ

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife sigue adelante con su plan de reordenación de Titsa para hacerla más rentable y sostenible. Tras el acuerdo de un ERE temporal en el personal, que permitirá ahorrar 4.7 millones de euros, y la reducción del número de líneas (31), que porporcionará un ahorro del 8% del total de los costes, ahora se afronta la tercera fase, que consiste en la subida de las tarifas.

Según destacó el vicepresidente insular Carlos Alonso, con la combinación de este paquete triple de medidas Titsa conseguirá ahorrar este año alrededor de tres millones de euros.

Alonso y los responsables de la empresa Titsa anunciaron ayer en una reunión con los medios que a partir del 28 de julio se aplicará esta ordenación de tarifas interurbanas, “con el fin de reducir la diferencia creciente entre el coste real del servicio y la cantidad que se cobra al usuario”. Sin embargo, esta actualización y subida de tarifas no impedirá ampliar el colectivo de personas que podrán acceder a las bonificaciones, que pasarán de las 20.000 actuales a las 30.000.

Así, podrán acogerse a los descuentos adicionales para colectivos especiales como mayores de 65, personas con discapacidad, familias numerosas, estudiantes de la ULL o ciudadanos en situación de exclusión social. En este último caso, se amplía el importe presupuestario destinado a los bonos de exclusión social que será distribuido por los ayuntamientos en función de las condiciones de vida de cada beneficiario. De esta forma se ha intentando minimizar su impacto y asegurar que los colectivos más sensibles sigan contando con importantes descuentos.

Esta actualización de las tarifas, que recoge también la subida del IGIC y la del combustible, estará en torno al 10%, lo que la sitúa en un nivel intermedio respecto al resto del Estado. Este incremento permite, junto al esfuerzo presupuestario del Cabildo, mantener los servicios de guagua en muchas líneas de muy débil demanda, y que no son en absoluto económicamente viables. El incremento de tarifas en el tranvía es menor; sólo afecta a los bonos con descuentos especiales y al bono-mes debido al mejor comportamiento de costes y ocupación.

Habida cuenta de la crisis que nos afecta, al tiempo que se reducen los porcentajes de descuento, se va a modificar los criterios de acceso para ampliar el número de personas beneficiadas. En el caso del colectivo de personas con discapacidad, se establece un periodo de transición de un mes para poder adaptarse al nuevo sistema. El nuevo bono se empezará a vender a partir del 28 de julio, y desde entonces se dejará de entregar el bono actual gratuito. En todo caso, hasta el 31 de agosto el bono gratuito podrá ser validado en las canceladoras. Para los mayores, el actual bono de 6,5 euros podrá ser utilizado hasta agotar su saldo. A partir del día 28 ya no se venderá el bono de 6,5 euros.

Los incrementos tarifarios son más importantes para las guaguas que para el tranvía, dado el mayor aumento en sus costes sobre todo por la subida del precio del petróleo y por el descenso del número de usuarios. En el caso de Metropolitano, es posible mantener la mayor parte de las tarifas actuales, debido a que atiende una zona muy poblada y siempre presenta altos niveles de ocupación, lo que reduce el coste por kilómetro. Para las guaguas el coste es superior debido a la necesidad de mantener líneas de baja o muy baja ocupación, pero que prestan un gran servicio a miles de ciudadanos que viven en lugares alejados o dispersos. El incremento en tarifa plena para la guagua es del 7,4 % y en bonificada del 9,5%. El incremento del bono-mes es del 11,6%. Para el resto de líneas interurbanas, la tarifa kilométrica sube el 10%. Las modificaciones también afectan a dos líneas turísticas de guagua, las 342 y la 348, ya que solo se podrá comprar un billete a tarifa plena. Se establecen suplementos adicionales -de 1 y 2 euros- a los pasajeros que se dirijan a las paradas de los aeropuertos y trasbordo gratuito entre la guagua urbana y el Tranvía desde las líneas urbanas 901 y 904.

[apunte]

Más ayuda a los colectivos sensibles

Los mayores y discapacitados tendrán descuento adicional en la guagua del 70% sobre la tarifa ya bonificada. Ambos colectivos podrán adquirir a partir de ahora un nuevo bono de 12 euros, con el que cada trayecto metropolitano tendrá un coste de 0,30 euros en el caso del Tranvía y 0,35 en la guagua. En los desplazamientos fuera del área metropolitana estos colectivos mantendrán el descuento adicional del 70% en las tarifas ya bonificadas. Podrán recibir el bono a partir de ahora todos los perceptores de una pensión no contributiva, independientemente del nivel de renta familiar. Se mantienen los bonos a todos los beneficiarios actuales. En el caso de las familias numerosas y estudiantes de la ULL, el precio por trayecto metropolitano en guagua pasa de 0,80 a 0,90 euros. En el tranvía se mantienen. Las personas en exclusión social podrán recibir bonos sociales gratuitos con un saldo de 12 euros.

[/apunte]