transporte marítimo>

Plantean a la UE ‘unir’ los puertos de Santa Cruz y de Las Palmas

Vista general del puerto de Santa Cruz de Tenerife. / MOISÉS PÉREZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pretende modificar y adaptar los sistemas de transporte aeroportuarios de la Isla a los criterios de la Unión Europea para su inclusión en la red principal. Esto supondría optar a parte de la financiación que la Red Transeuropea (Connecting Europe Facility) destinará a la mejora de infraestructuras en aeropuertos y puertos, que asciende a 20.000 millones de euros.

Para cumplir con los requisitos exigidos por la UE, se baraja la ampliación del corredor atlántico hacia el sur desde Lisboa, que incluiría Madeira y Canarias en la estructura de financiación. Otra de las propuestas planteadas desde las instituciones canarias pasa por la consideración de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife como un único sistema, al igual que lo son los dos aeropuertos tinerfeños, como una única plataforma aeroportuaria. De esta forma se cumpliría con el requerimiento de contar con un tráfico de pasajeros superior al 1% del tráfico total de la UE.

La moción impulsada por los grupos PSOE y CC se presenta hoy en el pleno de la Corporación insular y el vicepresidente económico, Carlos Alonso, espera el apoyo unánime de los partidos, “como así lo ha recibido -dijo ayer en comparecencia ante los medios de comunicación- de los agentes sociales del sector de la Isla”. Precisamente ayer, también tuvo lugar una de las reuniones con los representantes de las diferentes instituciones y entidades empresariales relacionadas con las infraestructuras de transporte de la Isla, sobre el posicionamiento actual de la Comisión Europea que podría derivar en los objetivos marcados por el Cabildo.

“Se trata de liderar desde el Cabildo -aunque este no cuenta con competencias específicas al respecto- un tratamiento más adecuado de las infraestructuras de transporte de la Isla”, aseguró el vicepresidente económico.

La inclusión en la Red Principal, supone “estar en el mapa de las infraestructuras y recibir fondos para la mejora de las mismas y de su capacidad de crecimiento”, según Carlos Alonso.

Juntos, pero con distintas autoridades portuarias

Uno de los requisitos establecidos en el anexo de la Comisión de la Red Transeuropea es que el flujo de pasajeros ha de superar el 1% del tráfico total de la UE. Por eso, en el anexo del documento de inclusión en la Red está reflejada la posibilidad de unir dos puertos con autoridades portuarias diferentes. En este caso, el puerto de Santa Cruz y el de Las Palmas funcionarían como complementarios, con una única fachada marítima. Esto no supondría que se gestionaran desde el punto de vista administrativo como uno solo, comentó Carlos Alonso, vicepresidente económico del Cabildo. De momento, es una posición que está avalada por el Gobierno de Canarias, por el Ministerio de Fomento, y el puerto de Santa Cruz también está recabando una posición común parlamentaria.