El 50% de las tierras de regadío en Canarias están abandonadas

El 50 por ciento de las tierras de regadío en el archipiélago están abandonadas, tal y como ha asegurado el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de Canarias, Rafael Hernández, que se ha reunido recientemente con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández.

En el transcurso de este encuentro, Rafael Hernández ha propuesto el desarrollo de un plan de empleo centrado en el desarrollo de la agricultura y la ganadería en las islas, que las responsables regionales de Empleo aseguraron que estudiarían con “máximo interés”.

El presidente de COAG-Canarias ha insistido en que existe una necesidad de mejorar la producción local que supone, según datos de la COAG, el 14 por ciento del total de la producción que se consume en el archipiélago. “Tenemos que aprovechar la actual situación como una oportunidad para incrementar el consumo de productos canarios en las Islas”, ha recalcado Hernández.

Margarita Ramos ha defendido que en la actual situación la agricultura y la ganadería representan un sector económico en donde se puede generar empleo. Así, el SCE mediante convenios con los ayuntamientos apoyará iniciativas laborales vinculadas con el sector durante este ejercicio. Por otra parte, ya se ha aprobado la puesta en marcha de varias escuelas talleres en corporaciones locales que han presentado proyectos de formación y empleo para jóvenes relacionadas con labores agrícolas y ganaderas.

Tanto la consejera como la directora del SCE han insistido en que estudiarán con interés la propuesta de la Coordinadora. Asimismo, han apuntado la necesidad de llegar al sector turístico y lograr que quienes visitan el archipiélago puedan disfrutar de las bondades de la producción autóctona.

Han reconocido, por último, que la caída del empleo, también ha afectado al sector, teniendo en cuenta que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, se ha producido un descenso de 6.600 trabajadores.