tenerife >

El ITER invertirá 10 millones en un edificio para el Parque Tecnológico

Carlos Alonso y Manuel Cendagorta, durante la rueda de prensa de presentación. / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) del Cabildo tinerfeño invertirá 10 millones de euros en la construcción de un edificio que albergará, en un futuro, la sede del Parque Científico y Tecnológico de Granadilla.

Este inmueble, que podría estar en funcionamiento en parte en un periodo de entre dos y tres años, “dependiendo de la disponibilidad económica”, sería una de las tres piezas principales del Parque Tecnológico insular que, además, tendrán sede en Santa Cruz (Cuevas Blancas) y La Laguna (Finca España).

Así lo dieron a conocer ayer el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto al responsable del ITER, Manuel Cendagorta, en rueda de prensa. De hecho, esta entidad ha convocado un concurso de ideas para el diseño del edificio, que, entre otros factores, debe prever la instalación en su techo de una planta fotovoltaica. La idea es que en los próximos dos meses las empresas interesadas presenten sus bocetos, que pueden estar basados o no en la idea ya planteada por el ITER. Los galardones estarán dotados con 4.000 euros (primer premio), 2.000 (segundo premio), 1.000 (tercer premio) y dos accésit de 500 euros cada uno.

Utilidad constructiva

La futura infraestructura tendrá un uso mixto donde se podrán desarrollar actividades y empresas vinculadas al sector de las energías renovables. Así, la parcela está situada en un entorno industrial que tiene unas características paisajísticas y naturales muy singulares. Asimismo, se debe considerar la proximidad al mar y a Montaña Pelada, espacio declarado Monumento Natural Nacional.

Otro de los requisitos puestos sobre la mesa es que debajo de los paneles fotovoltaicos debe quedar un espacio de un metro y, además, la presencia del edificio debe estar en relación armónica con los inmuebles existentes, como por ejemplo las viviendas bioclimáticas o los laboratorios. Del mismo modo, se primará que los materiales utilizados tengan una eficiencia energética.

Aunque el presupuesto total que se prevé para la totalidad del proyecto asciende a diez millones de euros, Cendagorta insistió en que con la mitad se podría iniciar la primera parte del inmueble. “A corto plazo, el proyecto podría estar en un periodo de dos o tres años, según la disponibilidad económica”, aclaró.

Tres enclaves en la Isla

Con este edificio se culminaría los tres enclaves que ocupará el Parque Científico y Tecnológico de la Isla. De hecho, según las previsiones del Cabildo, estas instalaciones podrían entrar en funcionamiento aproximadamente a la vez, dependiendo finalmente de los recursos económicos disponibles para ello.

Asimismo, Alonso recordó que en estos momentos las instalaciones principales, las de Cuevas Blancas, se encuentran en licitación y se prevé que su adjudicación definitiva se lleve a cabo en breve. A ello se sumará en un futuro el parque de La Laguna, que se ubicará en el antiguo Hogar Gomero.

[apunte]

El concurso

Espacio. La superficie de la manzana ocupa 10.412 metros cuadrados, con una superficie libre de 8.712 metros cuadrados

Paneles fotovoltaicos. La distribución de los paneles fotovoltaicos, sin que ninguno quede en sombra, debe plantear alternativas a la planta rectangular.

Bases. El concurso de ideas se encuentra publicado en la página web de la entidad ITER (www.iter.es). Para participar, no será necesaria la inscripción previa.

[/apunte]