Educación >

420 centros educativos canarios impartirán asignaturas en inglés el próximo curso

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 420 centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de Canarias impartirán el próximo curso escolar 2012-2013 áreas y materias en inglés a través del Programa CLIL, una modalidad de estudio consistente en el aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otra materia, que además permitirá la participación activa de más de 1.100 docentes.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias enmarca esta acción dentro de las destinadas al apoyo a la implantación y mejora del citado programa, entre ellas, la plataforma Moodle como medio de intercambio, la prueba de acreditación lingüística y la formación específica CLIL.

“A partir del curso 2006-2007, siguiendo las recomendaciones europeas, se implantó en la Comunidad Autónoma el proyecto CLIL. Esto ha supuesto un plus sobre el aprendizaje de lenguas, ya que el alumnado ve el inglés como un medio de aprendizaje y no sólo como una asignatura, aprendiendo otras áreas como la educación plástica, las matemáticas o las ciencias sociales, en este idioma”, ha explicado la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, en un comunicado.

En este sentido, resaltó que el objetivo “es ir aumentando el número de centros que participen” en el proyecto hasta alcanzar la totalidad de los mismos. “Esto será posible a medida que nuevo profesorado que domine la lengua inglesa se vaya incorporando a las aulas”, ha agregado Molina.

El desarrollo del programa

En Educación Primaria, el Programa CLIL implica la enseñanza parcial de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación artística en lengua inglesa que, con carácter general, son impartidas por el profesorado especialista de inglés.

No obstante, a partir del curso escolar 2009-2010, el profesorado de otras especialidades como música o educación física que disponía del nivel lingüístico, también se incorporó al programa para impartir parcialmente su área en inglés.

La enseñanza CLIL en los centros de Secundaria implica también la enseñanza parcial de una materia en lengua inglesa pero la diferencia principal entre Primaria y Secundaria radica en que es el profesorado especialista de cada materia (matemáticas, ciencias naturales, tecnologías, educación física, educación plástica y visual, música, etcétera) quien desarrolla el programa.

Por esta razón, el requisito indispensable para que un centro entre a formar parte del programa es que exista algún profesor que acredite el nivel lingüístico adecuado para que pueda impartir parcialmente inglés en su materia y que un miembro del departamento de inglés participe activamente. Este miembro suele ser el responsable de la coordinación del programa CLIL.

En ambas etapas educativas, el programa se desarrolla en los grupos o niveles que cada centro determine aunque desde la Administración educativa se recomienda que los centros de nueva incorporación empiecen por el primer nivel.

La organización interna de los centros

Una de las claves fundamentales para el buen desarrollo del programa en los centros, señalan, pasa por la optimización y dinamización de esta coordinación. Asimismo, la coordinación intercentros es fundamental para impulsar el intercambio de ideas, experiencias y materiales, propiciando una unificación de criterios y la puesta en marcha de iniciativas colectivas, así como para facilitar una formación específica a los implicados.

Por ello, se ha puesto a disposición de los centros un espacio virtual para el profesorado CLIL. Esta plataforma se ha diseñado para que cada centro pueda compartir ideas, opiniones, preocupaciones, sugerencias, así como tener un espacio estructurado por carpetas para que el profesorado pueda subir y bajar archivos de actividades o documentos que se están trabajando en sus centros.

La Consejería de Educación también ha diseñado acciones específicas para la formación del profesorado, entre ellas, Formación inicial al profesorado que se incorpora al proyecto, así como a equipos directivos; Formación CLIL en la modalidad de teleformación (nivel inicial y nivel avanzado); y Formación CLIL en la Red de Centros del Profesorado.

Asimismo, se ofertan cursos de competencia comunicativa en lengua inglesa, cursos en metodología CLIL, cursos para incorporar las Tecnologías de la Información y seminarios CLIL a través de los Centros del Profesorado (CEP) y, en particular, de sus asesorías de lenguas extranjeras, que intervienen en los centros para la correcta implementación del programa.