la palma> incendio forestal

48 horas para controlar el fuego

Imagen de una de las zonas afectadas por las llamas. | ACFI PRESS

DAVID SANZ | El Paso

La pesadilla del incendio de El Paso duró casi dos días. A las doce del mediodía de ayer, la presidenta del Cabildo anunciaba que el incendio que afectó a unas 900 hectáreas estaba controlado. Esto supone que todavía los retenes tendrán que estar controlando la zona para que no haya ningún rebrote y habrá que esperar al menos 48 horas para declarar su extinción.

La sensación que ha dejado este fuego es que el daño pudo haber sido mayor, al pasar las llamas por zonas pobladas, pese a que el efecto de su acción ha sido considerable. La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ofreció ayer un nuevo balance, que sigue siendo provisional. Un total de once viviendas fueron afectadas, de las que sólo una de ellas fue dañada en su totalidad. También las llamas destruyeron dos pajeros; una granja, de la que dio tiempo de sacar los animales; dos invernaderos y un cuarto de aperos. Además de instalaciones eléctricas, que están siendo reparadas.

Padilla anunció que a partir del próximo lunes, en las dependencias del Ayuntamiento, se pondrán técnicos municipales y del Cabildo para atender a las personas que se han visto afectadas por el incendio. Ahí podrán realizar los expedientes para solicitar ayudas por los daños. Por último, la alcaldesa quiso expresar su agradecimiento a los vecinos del municipio por “el coraje y la entereza” demostrada durante estos días del incendio.

En lo que se refiere a los daños en materia agraria, González Taño destacó que el fuego destruyó distintas plantaciones de viña, especialmente, pero también fincas de flores y cultivos de aguacates y almendras. En lo que se refiere a la ganadería, dañó algunas infraestructuras que, afortunadamente, no tenían animales en su interior. Asimismo, informó que el Consejo Insular de Aguas trabaja para restablecer el suministro en el barrio de Las Manchas.

González Taño hizo frente a la críticas que han surgido en diversos foros sobre el hecho de que si La Palma hubiera contado el día que se inició el incendio con los helicópteros de la BRIF, que se desplazaron a Tenerife, el incendio de El Paso no habría cogido las dimensiones que acabó teniendo. La presidenta fue tajante y dijo que “en los incendios forestales, el principal valor con el que contamos en Canarias es el de la solidaridad”.

Con todo, la presidenta recordó que pese a que la BRIF tiene su base en la isla de La Palma y su ámbito de actuación.

De ahí que lo lógico es que participaran en las labores de extinción del grave incendio que se produjo la tarde del domingo en Tenerife.

Los dos máximo responsables técnicos de la extinción, Francisco Prieto y Elena Castro, también comparecieron en la rueda de prensa en la que se anunció la declaración de control. De la descripción que hicieron del desarrollo del incendio, Prieto destacó que el frente “más peligroso” fue el del sur. La atención a seguridad de los vecinos y a salvar sus propiedades fue su propiedad.

Prieto insistió en la importancia de que las personas que viven en zonas rurales tengan al menos una franja de seguridad libre de pinocha y matorrales que son el auténtico combustible.

[apunte]Prudencia
Sobre las causas del incendio, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, no quiso pronunciarse y señaló que se trata de un asunto que está siendo investigado por la Guardia Civil. “Ya han iniciado sus pesquisas, pero debe pasar a disposición judicial cualquier cosa que pudiera surgir de la investigación. Es pronto para decir algo, pues no hay ninguna información fiable”. Morcuende, que conoce a la perfección los incendios forestales porque ha dirigido la extinción de muchos de ellos en diversas Islas, recordó a los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo insular que solicitarán su colaboración en la investigación. Cabe resaltar que esta postura prudente de Morcuende no echa por tierra la hipótesis que es defendida en muchos ámbitos técnicos de que el incendio fue provocado y que, de hecho, la presidenta insular se expresó en este sentido recientemente.[/apunte]