la orotava >

Abren la Casa de la Juventud tras años en obras

Fachada de la Casa de la Juventud de la Villa de La Orotava. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

Una instalación esperada por muchos vecinos, principalmente los más jóvenes, que ha tenido que soportar diferentes vaivenes, tanto económicos como técnicos para poder ser disfrutada.

La Casa de la Juventud de La Orotava, que se ubica en el número 9 de la Calle León, en pleno casco histórico, abrirá hoy sus puertas después de cuatro años de obras y seis desde que se firmó el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, por el que la primera administración se comprometía a financiar el 60% del coste de la obra y la segunda, y el 40 % restante, aunque desde las arcas municipales también salieron los 250.000 euros para adquirir el inmueble, de unos 380 metros cuadrados de superficie, que se encontraba en un estado de deterioro importante.

Fue en julio de 2008, cuando el proyecto salió a licitación con cerca de un millón de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses. Desde entonces, han sido muchas las fechas incumplidas de finalización de los trabajos y de apertura del inmueble. La última de ellas, en el primer trimestre de este año, con el objetivo de “estrenarlo” para las fiestas locales.

Seis años después, los trabajos se han culminado por parte de la empresa Canaragua y la Casa de la Juventud abrirá mañana finalmente sus puertas. Contará con equipamiento informático con acceso a Internet, salas polivalentes y talleres para la realización de diversas actividades manuales como bricolaje, maquetas y restauraciones, entre otras. También dispondrá de un local de ensayo, almacén y una sala multiusos destinada a gimnasio, entre otros espacios. Además ofrecerá un servicio de préstamo de material audiovisual y libros, puesto a disposición de las asociaciones y colectivos juveniles del municipio que lo soliciten para desarrollar sus actividades.

Asimismo, el Centro Municipal de Información Juvenil se trasladará al inmueble de la Calle León por lo que también dispondrá de un equipo profesional que se ocupará de las correspondientes labores de dinamización.