las chumberas>

Abreu acusa al PP de querer “estafar” a Las Chumberas

El primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento La Laguna, Javier Abreu, acusó ayer al Partido Popular de intentar “estafar” y “traicionar” a los vecinos de Las Chumberas, después de haber dejado fuera de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 el proyecto de reposición de estas viviendas y, muy especialmente, tras no apoyar el pasado viernes, durante un pleno ordinario en el Cabildo, una moción del equipo de gobierno de CC y PSOE en favor de la inminente intervención en el barrio, seriamente afectado por la aluminosis.

“No vamos a tolerar esta estafa a los vecinos, que bastante mal lo están pasando ya, y si es necesario acudiremos con ellos a los tribunales”, advirtió Abreu, que lamentó el “comportamiento cambiante” del Partido Popular. “Cuando estaban en la oposición, incluso iban a las manifestaciones. Ahora, en cambio, además de incumplir sus compromisos, traicionan a los ciudadanos, haciendo y diciendo lo contrario que prometían”.

El líder de los socialistas laguneros entiende, al igual que Coalición Canaria, que no cabe otra intervención en la zona que no sea la reposición integral de las viviendas afectadas por la aluminosis, y criticó que los populares, en responsabilidades de gobierno al frente del Ejecutivo central, “solo quieran hablar ahora de rehabilitación”. En ese caso, se trataría simplemente “de parchear la situación durante unos años”, a costa, además, de “empeorar la calidad de vida de los vecinos”, puesto que rehabilitando las casas afectadas se perderían “varios metros por vivienda”, convirtiéndolas “en auténticas cajas de zapatos”.

“Quieren enredar y engañar a los vecinos”, insistió Abreu, que señaló que, “al contrario” de lo que hizo el Grupo Municipal Socialista en su momento, el PP prioriza en este asunto “el interés partidista” por encima del interés ciudadano. Por ello, quiso dejar claro que “si antes fuimos duro, igual lo vamos a ser con el gobierno del Partido Popular”. El concejal socialista señaló como principal ejemplo del volantazo de los populares a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que “después de comprometerse cara a cara con los vecinos en una reunión en Madrid, cuando aún estaban en la oposición, ahora anda literalmente desaparecida en este tema”.

Asimismo, mostró su preocupación por el bloqueo en el que se hallan los distintos proyectos de intervención en barrios del municipio, a través de la figura de los ARI (Areas de Intervención Integral), que también debería financiar el Estado. “Esto ha sido otra desgracia para La Laguna. El PP ha metido un hachazo en estas partidas económicas, pese a que eran proyectos que se encontraban ya encaminados”, dijo Abreu.