política > marco de las regiones ultraperiféricas

Acción conjunta para el empleo en las RUP

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, junto al ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel. / DA

DA | París

La necesidad de una acción conjunta entre España, Francia y Portugal para la defensa de las singularidades e intereses de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea centró la reunión de ayer en París entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel.

Rivero trasladó al ministro responsable de los territorios franceses alejados del continente la importancia del impulso que desde Francia puede darse en todo este proceso a la hora de abordar asuntos tan estratégicos como las perspectivas financieras y las negociaciones de los fondos RUP, la nueva Comunicación de la Comisión Europea, las ayudas de Estado o la defensa del sector primario.
El mandatario canario incidió en la conveniencia de que la UE impulse diferentes líneas de actuación que ayuden a generar empleo en los territorios más alejados.

Tal como indicó el presidente al finalizar la entrevista con el ministro, “es imprescindible generar la complicidad del Gobierno francés para impulsar las políticas que afectan a las regiones ultraperiféricas”. En ese sentido, señaló la necesidad de “trabajar codo a codo en el desarrollo del artículo 349 del Tratado de Lisboa y la potenciación de esas políticas específicas para las RUP”.

Paulino Rivero explicó que a lo largo de este mes de agosto, tanto el Ejecutivo canario como el francés seguirán trabajando para, de forma inmediata, llegar a un acuerdo que mejore la Comunicación de la Comisión, que Rivero ha calificado de “decepcionante” y “preocupante”.

La Embajada en París se ofrece como trampolín

El embajador de España en Francia y el jefe del Ejecutivo canario acordaron ayer en París promover la propia legación diplomática como instrumento para potenciar la promoción turística de Canarias y su utilización como sede de encuentros que tengan ese objetivo.

Carlos Bastarreche y Paulino Rivero analizaron el importante crecimiento de Canarias como destino dentro del mercado turístico francés, que ha supuesto un incremento del 93% en las cifras de visitantes de este país a Canarias durante 2011 respecto a 2010. En concreto, 255.000 franceses escogieron el Archipiélago como destino para sus vacaciones durante el pasado año y en lo que va de 2012 ya son 116.000 los turistas franceses que han visitado Canarias. Al respecto, Rivero destacó que el aumento de las conexiones con este país y la apertura de nuevas rutas desde Canarias desde finales del año 2010 han sido factores determinantes.

Rivero y Bastarreche coincidieron, además, en la necesidad de fijar una posición conjunta para la defensa de las singularidades de las regiones ultraperiféricas en la negociación del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Tal como ha reiterado el presidente canario, esta estrategia se ha de traducir en un plan de choque para la reactivación económica y la creación de empleo de las RUP.

Paralelamente, el embajador se mostró abierto a colaborar para favorecen la comercialización del plátano canario.