tenerife >

Acuerdo para simplificar los trámites de expedientes de calificación territorial

La consejera insular de Planificación Pino de León. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con el fin de lograr dotar de agilidad a la vía administrativa, el Cabildo simplificará los trámites de los expedientes de calificación territorial. Así lo confirmó la consejera insular de Planificación, Pino de León, tras la jornada organizada recientemente en el Palacio Insular con técnicos de los 31 municipios de la Isla para abordar aspectos relacionados con la ordenación de los usos del suelo rústico.

El objetivo era aclarar y unificar a nivel insular la tramitación del procedimiento de calificación territorial pero “enfatizando en la necesidad de instrumentar mecanismos de simplificación administrativa”, explica Pino de León.


Medida necesaria

La consejera insular considera que es “urgente” abordar esta cuestión, “máxime en una situación de crisis como la que vivimos condicionada por la pérdida de empleo y de tejido empresarial y en la que necesitamos que todos los trámites sean rápidos y eficientes para que favorezcan la inversión y el desarrollo económico”.

Esta jornada marca el inicio de una serie de reuniones de trabajo entre técnicos insulares y municipales que sirvan de herramienta de análisis y de puesta en común para buscar soluciones unificadas a nivel insular. En el marco de estos encuentros también se abordarán las dificultades a las que se enfrentan los operadores técnicos y jurídicos de los ayuntamientos a la hora de resolver los problemas que se plantean en la tramitación de los expedientes de calificación territorial.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes en ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, se produjeron cambios relacionados con la reordenación de los usos de suelo rústico. Entre ellos, el cambio en la naturaleza jurídica de la calificación territorial, de ser un instrumento de ordenación a un acto administrativo.