política>

Adeje cuenta con la mayor deuda per cápita con bancos

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Adeje también tiene fotos oficiales en las que sale con los ojos cerrados. Es la otra cara de la moneda, si se quiere ver de manera diferente. Pero lo cierto es que la corporación local que rige los destinos de esa localidad del Sur de la isla de Tenerife, gestionada con mayoría absoluta por el PSOE, ocupa un puesto en el ranking español de ayuntamientos con más deuda financiera per cápita que no es nada envidiable. Nada de nada.

Adeje, según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre del año 2011, es hoy el Ayuntamiento canario que mayor deuda tiene por residente con entidades de crédito, con un volumen general, al cierre del año pasado, de 36,28 millones de euros, lo que significa que el pasivo vivo de esta corporación local con los bancos representa 803,74 euros por habitante de ese término municipal, es decir, por persona considerada población de derecho en Adeje.

El dato per cápita de Adeje se sitúa en el puesto 40 de toda España para ayuntamientos con más de 30.000 habitantes. El endeudamiento financiero de Adeje por persona, según los datos procesados por el sitio www.germes.com, es, sin lugar a dudas, el más elevado de las corporaciones canarias y supone, atendiendo a la variable de deuda con los bancos por residente, 424 euros más que el mismo dato procesado para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o, si se prefiere, 544,64 más que el idéntico registro de la capital de la provincia oriental de esta Comunidad Autónoma, ciudad a la que Adeje supera en nada más y nada menos que 544,64, o sea, más del doble.

Con respecto a la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, la diferencia es de 129 euros, lo que quiere decir que el endeudamiento financiero de la capital catalana llega a 674,74 euros, mientras que el de Adeje es, como ya se ha dicho, de 803,74.

De mal en peor, hasta 2011

La deuda acumulada por Adeje con las entidades financieras ha crecido en tres años del último cuatrienio, de 2008 a 2011, de manera que ha pasado de 20,24 millones de euros en el primero de esos años, a 24,28, en 2009, y a 37,77, en 2010. El año pasado cayó un poco respecto a 2010, como se aprecia en la cifra oficial de 36,28 millones de euros para 2011 que da Hacienda.

Tal y como reflejan las variables de endeudamiento financiero de las corporaciones locales españolas por residente, que se han confeccionado teniendo en cuenta la población de derecho de los términos municipales analizados (hasta 250) para 2009, el Ayuntamiento de Adeje está incluido en el top 40 de los peores, siempre que la clasificación que se mire sea la de deuda con bancos por habitante. Sorprende en el análisis de estas variables que difunde la web www.germes.com a partir de datos oficiales del Ministerio de Hacienda, que Adeje casi duplique en deuda per cápita a las localidades más pobladas de las Islas, como son los casos de las capitales de provincia, o bien que ese pasivo por unidad de población de derecho multiplique casi por ocho el de localidades equivalentes, como Arona, que tiene 149,78, o Los Realejos, 153,91.

[apunte]Muy demacrados

El ‘top’ 15 de los canarios. Los 15 ayuntamientos con más deuda financiera por residente dan una media de 458,28 euros por habitante, lo que supone algo más de la mitad de la cifra récord de Adeje, que es el que peor lo lleva y el primero de los canarios en el top 250 español para localidades con más de 30.000 habitantes.

Ceuta y Madrid. Se trata de lo peor de lo peor, y son ayuntamientos del PP (hay de todo). Son la ciudad autónoma de Ceuta y Madrid. El peor de todos es Ceuta, con 2.514 euros por habitante de deuda con los bancos, y le sigue Madrid, con 1.944. El mejor de los 250, La Rinconada (en la provincia de Sevilla), con cero euros: nada. Buen ejemplo.[/apunte]