transporte aéreo >

Aena licita las ‘duty free’ en 26 aeropuertos para aumentar en un 50% sus ingresos comerciales

EUROPA PRESS | Madrid

Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, en 26 aeropuertos de la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

De esta forma, a la oferta actual de ‘duty free’ en 21 aeropuertos se sumarán otros cinco aeropuertos: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander, para ampliar la superficie comercial hasta los 45.000 metros cuadrados.

Las tiendas libres de impuestos –entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros–, suponen el 19% de los ingresos comerciales totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de diciembre.

En 2011, las ‘duty free’ generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%, según explicó este lunes el director comercial de AENA, Jose Manuel Fernández Bosch.

La medida forma parte del plan anunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas ‘duty free’.

Para ello, invertirá más de 10 millones de euros en rediseñar espacios comerciales para convertirlos en ‘tiendas pasantes’, similares a las que existen en otros aeropuertos, que dispondrán de pantallas con información sobre el estado de los vuelos.

Además, en octubre sacará a concurso nuevos espacios comerciales destinados a marcas de lujo. También está en estudio ofrecer Wi-Fi gratis en los aeropuertos con un límite de tiempo (unos 30 minutos).

Así, los principales cambios se realizarán en la T4 y la T-S de Barajas, aunque también se rediseñará en las T2 y T3 para dotar de mayor accesibilidad a las tiendas, en la T1 y T3 de El Prat, además de en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga.

Además de la actividad generada por las tiendas ‘duty free’, los ingresos comerciales que obtiene Aena proceden de aparcamientos (casi 16%), alquiler de vehículos (15%), restauración (13%) y otras tiendas (11%), además de por publicidad y arredamientos inmobiliarios.

Calendario y plazos

Las tiendas ‘duty free’ de los 26 aeropuertos se distribuirán en tres lotes –dos peninsulares y uno en Canarias– y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020, con una duración de siete años.

El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el contrato. Se prevé que en abril de 2013, antes de la próxima temporada de verano, estén ya adjudicadas las primeras tiendas, tras un periodo de transición.

El primer bloque incluirá las tiendas de once aeropuertos (Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Almería, Jerez y FGL Granada-Jaén, A Coruña, Santiago, Asturias, Bilbao y Santander); en un segundo bloque figurarán nueve aeropuertos (El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca, Murcia-San Javier, Alicante, Ibiza, Menorca y Valencia). El tercer lote lo conformarán los seis aeropuertos canarios: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Los dos bloques peninsulares suponen un volumen de ventas de unos 240 millones de euros respectivamente, mientras que el último de 80 millones de euros.

Hasta el 23 de julio, las empresas interesadas podrán enviar su oferta técnico-económica, que será debidamente evaluada, para su clasificación. Aquellas empresas que pasen esta primera fase, tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar su oferta económica.

Las empresas interesadas podrán optar a cada uno de los lotes de manera independiente no existiendo ninguna limitación, pudiendo resultar adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes.

Actualmente, las tiendas ‘duty free’ de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal, pero se valorará el plan para mantener el empleo.

Requisitos del concurso

Según detalló Fernández Bosch, para acceder a la primera fase (clasificación) las empresas interesadas tendrán que acreditar más de 500 millones de euros en negocio de ‘travel retail’ y al menos cuatro años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 m2. En el caso de una sociedad, tendrán que acreditar en un 40% experiencia en este campo.

Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de euros para participar en el concurso (el 2,5% sobre las rentas esperadas), y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma que quede garantizado un mínimo del 80% de sus previsiones de venta.

El director comercial confirmó que los principales operadores europeos ya han confirmado su interés en “participar activamente” en dicho concurso, entre ellos figuran la propia Aldeasa, Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry.

Actualmente la mayoría de las tiendas ‘duty free’ son gestionadas por Aldeasa –propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group– en 15 aeropuertos de la red y por Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y por Dufry Islas Canarias en Tenerife Sur.