banca >

Afectados por preferentes piden que directivos de Novagalicia pasen de las “palabras bonitas” a los hechos

EUROPA PRESS | Santiago

Los colectivos de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco consideran que la carta en la que José María Castellano y César González-Bueno -presidente ejecutivo y consejero delegado de esa entidad, respectivamente- piden “perdón” a sus clientes por la comercialización de esos productos financieros “no arregla nada”. Así, exigen a Novagalicia Banco que pase de las “palabras bonitas” a los hechos, devolviendo el dinero que obtuvieron con esa “gran estafa”.

El portavoz de los afectados de la plataforma de O Morrazo, Antonio Rodríguez, considera que “si piden perdón es porque reconocen” que “engañaron y cometieron un delito”, por lo que pide responsabilidades legales.

También critica la campaña de “publicidad” y la inversión que supone para Novagalicia Banco esta iniciativa desarrollada a través de los medios de comunicación e Internet. “Estamos cansados”, ha afirmado Rodríguez y ha añadido que lo que desean es que les arreglen el problema.

Su homóloga de la plataforma de Marín-Pontevedra, Fátima Entenza, cuestiona la “transparencia” de esa misiva, a la que los afectados tuvieron acceso a través de la prensa, ya que desde Novagalicia Banco no se pusieron en contacto con ellos. Para algunos, la carta les da “más aliento” pero, en general, según Fátima Entenza, “la gente está asustada, teme perder su dinero y quiere recuperar sus ahorros por encima de todo”.

Movilizaciones

Tras la concentración protagonizada esta mañana en Pontevedra, los colectivos de afectados han organizado para mañana una manifestación que partirá a las 11.00 horas de la piscina municipal de Boiro para finalizar ante el ayuntamiento de esa localidad coruñesa. La próxima movilización se celebrará este sábado a las 20.00 horas en Cangas, con una marcha que partirá desde la playa de Rodeira y recorrerá diversas sucursales hasta finalizar en la Alameda con la representación de una “parodia” basada en la contratación de las preferentes.

Plataformas de afectados de toda Galicia volverán a ocupar las calles de Santiago de Compostela el próximo sábado día 21 a partir de las 11.00 horas, para completar un recorrido que, desde la Alameda, pasará ante el Parlamento gallego y rematará en la Plaza de A Quintana con la lectura de un manifiesto.

Nuevos casos

“Si antes iban saliendo a cuentagotas, ahora no paran de apuntarse”, explicó Fátima Entenza, “y cada día se conocen nuevos casos”. Precisamente, durante la concentración celebrada esta mañana en Pontevedra se inscribieron en la plataforma 20 personas. “Si la semana pasada había unas 200, ahora podemos haber alcanzado ya las 300″, ha afirmado la representante la plataforma de Marín-Pontevedra que, junto con los afectados en O Morrazo, suma unos 1.200 adscritos. “Rara es la familia que no esté perjudicada”, asegura Antonio Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de O Morrazo expuso que “hay personas que se están enterando ahora de que sus ahorros, o el dinero de algún familiar fallecido, está colocado en participaciones preferentes”. Algunos de esos contratos datan del año 2011, cuando “ya había saltado la liebre y ya sabían que no se podían comercializar esos productos con clientes que no eran inversores”, sostiene Fátima Entenza, que prevé nuevas protestas mientras esta situación no se resuelva.