agricultura y ganadería >

Agricultores canarios dicen que el 50% de las tierras de regadío están abandonadas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El 50% de las tierras de regadío en el Archipiélago están abandonadas, aseguró ayer el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de Canarias, Rafael Hernández, tras reunirse con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández.

Ramos convocó este encuentro con la intención de escucha las propuestas de COAG-Canarias para la reactivación del empleo en el sector agrario como una salida a la crisis. En el transcurso de éste, Rafael Hernández propuso el desarrollo de un plan de empleo centrado en el desarrollo de la agricultura y la ganadería en las Islas, un plan que el Gobierno se comprometió a estudiar con “máximo interés”.

El presidente de COAG-Canarias insistió en que existe una necesidad de mejorar la producción local que supone, según datos de la COAG, el 14% del total de la producción que se consume en el Archipiélago. “Tenemos que aprovechar la actual situación como una oportunidad para incrementar el consumo de productos canarios en las Islas”, recalcó Hernández.

Por su parte, Margarita Ramos defendió que, en la actual situación, la agricultura y la ganadería representan un sector económico en donde se puede generar empleo.

Así, el SCE, mediante convenios con los ayuntamientos y corporaciones locales apoyará iniciativas laborales vinculadas con el sector durante este ejercicio.

Más propuestas

Por otra parte, la consejera dijo que ya se ha aprobado la puesta en marcha de varias escuelas talleres en corporaciones locales que han presentado proyectos de formación y empleo para jóvenes relacionadas con labores agrícolas y ganaderas.

Tanto la consejera como la directora del SCE insistieron en que estudiarán con “interés” la propuesta de la Coordinadora. Asimismo, apuntaron a la necesidad de llegar al sector turístico, y lograr que quienes visitan el Archipiélago puedan disfrutar de las bondades de la producción autóctona.

Reconocieron, por último, que la caída del empleo, también ha afectado al sector agrícola, teniendo en cuenta que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre, se ha producido un descenso de 6.600 trabajadores.