puerto de la cruz>

Álamo y Lemus gana la concesión para gestionar los bares del Lago

Los bares, cafeterías y restaurantes del Lago Martiánez ya tienen nuevo concesionario. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Álamo y Lemus, SA, será la empresa que a partir de ahora se hará cargo de los bares, quioscos y cafeterías del Complejo del Lago Martiánez, tras haber ganado el concurso correspondiente, convocado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Esos servicios, que permanecen cerrados desde principios de junio, fueron gestionados desde 2002 y hasta ese momento, por la cooperativa Cosmar, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.

La mesa de contratación consideró que para el consistorio la oferta de Álamo y Lemus, SA, “era más ventajosa en la parte técnica, que la presentada por Novacasanacho, SL, la otra candidata, sobre todo en materia de inversiones, de conformidad con el pliego de condiciones”.

Así lo confirmó a este periódico el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso, quien añadió que la mesa trasladó su valoración a la Junta de Gobierno local, quien el lunes dio el visto bueno y procedió a enviar la notificación a ambos interesados.

Afonso destacó la igualdad de las ofertas presentadas y aseguró que el concurso había sido “muy parejo” ya que la diferencia entre ambas era sólo de un punto. En cualquier caso, quiso dejar claro que hay un pliego que marca las condiciones de la concesión y, por lo tanto, “se ajustaron a ese procedimiento”.

La concesión se hará por 15 años, prorrogables a 5 años más. A partir del día de ayer, el nuevo concesionario tiene cinco días para presentar la garantía definitiva y firmar el contrato, mientras que la fecha de apertura es elección suya. No obstante, el concejal apuntó que el grupo de gobierno (CC-PP) le recomendó que fuera “lo antes posible”.

Por otro lado, fuentes de Novacasanacho, SL, confirmaron a este periódico que la empresa va a “impugnar” el concurso porque “no está de acuerdo con la resolución del Ayuntamiento”.
Al respecto, Afonso dijo que “está en su derecho de hacerlo”y añadió que el Gobierno local espera que esta decisión “no tenga efectos en el devenir de la concesión, aunque ello dependerá de la valoración judicial”.

[apunte]“Emprenderemos todas las acciones legales posibles”

G. G. | Puerto de la Cruz
Los responsables de la empresa Novacasanacho, SL, aseguraron ayer que “emprenderán todas las acciones legales que están recogidas en la ley y también en la resolución, para impugnar el concurso”, dado que además tienen un mes de plazo para hacerlo.

“Consideramos injusta la valoración que realiza el Ayuntamiento, porque se apoya en una cuestión técnica. Mientras nosotros ofertamos una contratación segura de entre 25 y 30 personas, la otra empresa la ha hecho de diez y se ha puntuado exactamente igual. Se trata de una interpretación muy subjetiva del pliego de condiciones”, precisaron las mismas fuentes.

Las mismas fuentes subrayaron que en la actualidad, la contratación de personal debería ser uno de los factores determinantes en concursos de estas características.[/apunte]