adecco oro > el canarias, camino de la liga endesa

Alicante espera un milagro

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

A última hora de la mañana de hoy comenzará a despejarse el futuro del Lucentum Alicante y del CB Canarias en referencia a la posibilidad de que los segundos compitan en Liga Endesa la próxima temporada. Los alicantinos esperarían que su alcaldesa, Sonia Castedo, hubiera logrado implicar a algunos empresarios que dieran los 700.000 euros necesarios para que el club alicantino siguiera adelante. Conforme pasan los días desde Alicante siguen dándose datos que podrían enredar aún más el asunto.

Los derechos, de la CAM

Uno de los mayores inconvenientes podría llegar al intentar comprar los derechos de juego en la Liga Endesa. En su día fue la Caja del Mediterráneo (CAM), la que aportó el dinero necesario para jugar en la mejor competición de baloncesto de Europa, por lo que en la negociación son casi más importantes que el propio Lucentum.

Ésta puede ser una ventaja para el Canarias ya que el juez que administra al club alicantino vería con buenos ojos poder pagar una buena cantidad a la CAM y permitir cierto desahogo. Dicho lo cual, la venta sería un muy mal negocio para la propia CAM, que vería cómo su multimillonaria inversión recibiría ahora de vuelta solo algo más de dos millones.

¿Con patrocinador?

Fuentes cercanas al Lucentum apuntaban en la tarde de ayer que la multinacional Herbalife habría asegurado ya a los alicantinos un patrocinio de 800.00 euros por los dos próximos cursos por lo que no sería demasiado lógico que, a la espera de recibir 800.000 euros, el club vaya a su desaparición por adeudar 700.000 de manera inminente.

Lo que resulta evidente es que el Lucentum se ha quedado solo en cuanto a apoyo público. Ni el Ayuntamiento de Alicante, ni Diputación y Generalitat quieren seguir dando dinero a un club que ha coqueteado con la desaparición las tres últimas campañas y que ha seguido generando deuda a pasos agigantados.

Hoy podría empezar a despejarse el futuro, podría empezar a haber luz en un asunto con demasiadas dudas en la manera de tratarlo por parte de un Lucentum que parecía haber entregado la cuchara pero que ahora podría hablar de lograr su salvación.

[apunte]¿Y la plaza europea del Lucentum?
Uno de los principales problemas acerca de la posible compra de plaza llega dado por el hermetismo de la ACB. Desde el estamento no quieren hacer ningún tipo de declaración pública, lo que provoca que las especulaciones y las dudas se disparen. Por ejemplo: ¿qué pasaría con los derechos para competir este año en Europa del Alicante? Todo apunta a que ese derecho sería disfrutado por otro equipo de la Liga Endesa, aunque tampoco habría nada seguro. Otra de las preguntas más recurrentes es lo que podría suceder con Mario Stojic y con Kaloyan Ivanov, los dos jugadores con contrato con los de la Ciudad de la Luz, pero no parece que existieran demasiados inconvenientes para que ninguno de esos contratos tuvieran que ser asumidos por el CB Canarias. Otra de las dudas es saber si el Canarias tendría que abonar el fondo de ascensos y descensos, algo que ya ha pasado el Lucentum, pero que éste no vería retornado en caso de desaparición. La mayor parte de preguntas llegan dadas porque, a pesar de que antes hubo casos similares, nunca ha habido uno igual que el que protagonizan ahora estas dos entidades y la propia directiva de la ACB.[/apunte]