AUTOMOVILISMO > G.P. GRAN BRETAÑA

Alonso brilla bajo el agua y consigue una pole ‘milagrosa’

El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso. | E.P.

AGENCIAS | Silverstone (Reino Unido)

El español Fernando Alonso (Ferrari) partirá desde la ‘pole’ en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, en el circuito de Silverstone, tras una clasificación disputada con el asfalto mojado.

Alonso logró la ‘pole’ al cubrir, en su mejor vuelta, los 5.891 metros del circuito británico, en un tiempo de un minuto, 51 segundos y 746 milésimas, 47 menos que el australiano Mark Webber (Red Bull), que le acompañará en la primera fila.

Además, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) saldrá desde la séptima posición de la parrilla y el piloto español Pedro Martínez de la Rosa (HRT), que saldrá vigésimosegundo.

No todo ha sido sencillo para Alonso, en un día que ha estado marcado por la fuerte lluvia que hizo detener la Q2 y en la que el español estuvo a punto de caer eliminado. Tras superar situaciones adversas como el error en la elección de neumáticos al principio de la segunda prueba por parte de Ferrari, trompear y evitar el muro al principio de la misma prueba, o verse superado por Webber en la Q3 con tan sólo una vuelta para el final, el asturiano saldrá en primera posición.

Sin embargo, Alonso dominó en la última sesión de clasificación a pesar de haber protagonizado una lucha apasionante hasta la última vuelta con Mark Webber. El australiano ha sido segundo con una marca de 1:51.793 y el heptacampeón mundial, Schumacher, marcó un crono de 1:52.793.

Tras una Q1 que dejó como nota principal la sorprendente eliminación del piloto británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) por primera vez en su carrera, la Q2 se presentó de lo más movida. Un error en la elección de neumáticos y una intensa lluvia que casi lleva contra el muro al asturiano hicieron que Ferrari tuviese que pasar por ‘boxes’, restándole mucho tiempo a Alonso.

La lluvia incesante provocó que la carrera se detuviese por bandera roja a falta de 6:19 para el final, y con Alonso en última posición y fuera en la Q1. A pesar de los nervios, el piloto de la escudería italiana supo controlar la situación y logró clasificarse en la última vuelta con gran fortuna.

Alonso tuvo delante al piloto australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), que le incomodó en sus vueltas de calificación. Sin embargo, a falta de pocos minutos para el final de la Q2 se produjo un trompo del francés Romain Grosjean (Lotus); el piloto galo se encontraba fuera de pista, por lo que se sacó bandera amarilla en el último sector. De haber registrado seis centésimas menos en el último tramo, el tiempo del español no habría sido válido.

En la Q3, Alonso empezó fuerte batiendo el récord del primer sector y segundo a 6 minutos del final, y alternaba la primera posición con su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa. A 30 segundos, Webber se puso por delante del asturiano con 1:51.793 y entonces volvió la lluvia. Alonso consiguió rodar al máximo en el final marcando el mejor tiempo en su última vuelta.

Alonso: “Era demasiado tiempo sin una pole”

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se mostró “muy contento” por hacerse con la pole bajo la lluvia en el GP de Gran Bretaña este sábado, después de dos años sin conseguir posicionarse primero en la parrilla de salida, lo que le permitirá defender su liderato en el Mundial de pilotos de Fórmula 1.

“No ha habido secretos. Las condiciones son difíciles para cualquier piloto. Había que estar calmados”, comentó Fernando Alonso en la rueda de prensa posterior a la clasificación. Una clasificación muy complicada en la que hubo una interrupción de 92 minutos en la Q2 debido a la lluvia torrencial que descargó sobre Silverston e hizo sacar la bandera roja.

“No fue fácil. En Q3 tuvimos que optar por extremos o medios. Cometimos errores que nos perjudicaron, pero es muy difícil no tenerlos. Estoy muy contento después de dos años”, dijo Fernando Alonso, que saldrá por delante de Mark Webber (Red Bull) y Michael Schumacher (Mercedes) después de su exhibición en mojado.

El asturiano destacó la importancia de la ‘pole position’ para Ferrari, ya que era “demasiado tiempo” sin lograrla, por lo que felicitó a la escudería. A pesar de ello, no pecó de optimismo y quiso advertir de la dificultad de la carrera del domingo. “Con estas condiciones esta clasificación es posiblemente lo que menos importa en la carrera, aunque siempre es mejor salir por delante”, concluyó el actual líder del mundial.

De la Rosa: “Aquí hay pocas zonas con las que puedas jugar”

El piloto español Pedro Martínez de la Rosa (HRT), que saldrá vigésimosegundo este domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña tras marcar un tiempo de 1:52.742, se ha mostrado cauto en sus previsiones para la carrera y ha avisado de que en la pista “hay pocas zonas con las que puedas jugar” tras quedar eliminado en la Q1.

“Hay pocas zonas con las que puedas jugar. Al final de la sesión queríamos poner los neumáticos secos pero hemos mirado al cielo y hemos preferido no hacerlo. Había zonas secas y otras mojadas, así que la táctica fue tirar en cada vuelta porque no sabíamos cuándo iba a empezar a caer de verdad.” aseguró el piloto barcelonés en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Sobre la estrategia que el equipo español ha llevado a cabo durante la Q1 y la que seguirá en carrera, De la Rosa ha declarado que el equipo ha dejado “las suspensiones en un ‘mix'” al dudar de “que la carrera vaya a ser en seco o en mojado en su totalidad”.