Educación >

Alumnos sin título de ESO podrán ir a la Universidad a través de Formación Profesional

EFE | Madrid

Los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) también podrán llegar a la Universidad, a través de la FP, aunque no se gradúen en Secundaria Obligatoria (ESO), según el organigrama provisional de enseñanzas propuesto por el Ministerio de Educación para la reforma educativa.

Estos estudiantes tendrían que superar sucesivamente las pruebas de admisión de los centros de FP media y superior para poder matricularse en los ciclos formativos correspondientes y, una vez aprobados, tener la opción de acceder a los estudios universitarios.

De forma general, también ahora alguien sin título de ESO o sin un título técnico puede cursar FP media tras superar una prueba que efectúan las administraciones educativas, siempre que cumpla 17 años; y puede matricularse en FP superior sin ser bachiller o titulado técnico superior después de aprobar un examen desde los 18 ó 19 años, según los casos.

El Ministerio ha publicado hoy en su web las líneas generales de la reforma para que cualquier interesado envíe propuestas y alternativas (calidadeducacion@mecd.es), que podrían incorporarse al anteproyecto legislativo de modificación parcial de la Ley Orgánica de Educación.

Según el planteamiento inicial de la reforma, los alumnos con dificultades podrían acceder a los PCPI tras cursar tercero de ESO y, “excepcionalmente”, después de segundo curso aquellos que fueran mayores de 15 años.

Estos programas durarán dos años obligatoriamente y su objetivo será preparar al alumno para el mercado de trabajo, no para obtener el título de ESO.

Los PCPI posibilitan en estos momentos, además de alcanzar una determinada competencia profesional, la opción de graduarse en ESO a través de la superación de unos módulos de carácter voluntario.