CD TENERIFE> la actualidad

Álvaro Cervera regresa a su Isla

Álvaro Cervera, ayer junto a un banquillo del estadio Heliodoro Rodríguez López. | FRAN PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Cervera siempre fue la primera, y casi única, opción que manejó Quique Medina para el banquillo blanquiazul. Lo tuvo claro desde el principio el nuevo director deportivo y ayer puso la primera piedra de su proyecto presentando al técnico ecuatoguineano ante la prensa.

Álvaro Cervera será el preparador del primer equipo para el próximo campeonato, el responsable de devolver al equipo al fútbol profesional. “La meta la sabemos todos pero la realidad es que debemos competir día a día. Ir más allá no nos aportará nada”, dijo el nuevo técnico, que optó por lanzar un mensaje prudente, muy alejado del exceso de optimismo: “Hay que competir día a día, y devolver al Tenerife al lugar que tiene que estar”, dijo.

Para llegar hasta la meta, el Tenerife de Cervera tiene que conseguir muchas victorias. Esa, dijo, es la base del éxito y de cualquier planteamiento o estilo. “Yo quiero ganar y eso es lo que vamos a buscar. Se puede conseguir de muchísimas maneras pero lo importante es ganar. Cuando se gana, acabas jugando bien. No conozco otra fórmula. Me gusta que mis equipos se reconozcan, que tengan una identidad propia, y eso es lo que buscaremos”, explicó.

[apunte]Unidos por los lazos de la amistad

La historia de Quique Medina y de Álvaro Cervera resulta curiosa. Ambos son amigos desde niños. Fue en el colegio La Salle cuando forjaron una amistad que ha perdurado en el tiempo. También compartieron desde la infancia una pasión: el fútbol. En el Juvenil del CD Tenerife también coincidieron y ese estrechó más aún los lazos de amistad. El nuevo entrenador reconoció ayer que no se pensó demasiado la oferta blanquiazul porque el que lo llamó fue su amigo Quique Medina. De lo contrario, quizá hoy no sería el encargado de devolver al cuadro chicharrero al fútbol profesional.[/apunte]

Admitió el míster que por su cabeza siempre rondó la posibilidad de retornar a la Isla. Una vez hubo una posibilidad, cuando aún era jugador en activo, pero finalmente ha sido ahora, 30 años después, cuando se ha concretado su regreso. La presencia de Quique Medina al frente de la área deportiva posibilita su retorno. “Tiene el perfil que nos gusta. Es muy trabajador y serio, con gusto por los entrenamientos intensos y agresivos. Fue siempre nuestra primera opción, el único con el que hablé”, expuso Medina.

A ambos les une la idea común de concederle el mayor protagonismo posible a los jugadores de la cantera. Al respecto, el profesional natural de Guinea Ecuatorial recordó que la pasada temporada, cuando entrenaba al Recreativo de Huelva hizo que debutasen cuatro o cinco jugadores, mientras que en el Racing de Santander fueron tres en apenas once partidos. “Si valen, seguro que van a estar. Aquí hay que competir, ganar todos los domingos y no se le cerrará las puertas a nadie”, significó. Respecto a la confección del plantel, no escondió que hereda una buena base de la temporada pasada, pero también aclaró que ve alguna carencia. “Más que carencias, pienso que se puede mejorar en algunas posiciones”, explicó. Además dijo estar interesado en retener a alguno de los jugadores que acabaron contrato con el Tenerife el pasado 30 de junio: “Me gusta algún jugador de los que ha acabado contrato y habrá que ver si podría seguir aquí”, deseó. Por último, como no podía ser de otra manera, le dedicó también algunas palabras a la afición. La catalogó como “exigente”, pero sabe que es “muy fiel a su equipo”. “De la afición del Tenerife espero lo de siempre, pero tenemos que ofrecerle resultados, porque no se conforma con lo mínimo que se haga”, dijo.

Su segundo entrenador será Roberto Perera, mientras que Guillermo Rodríguez también se mantiene al frente de la preparación física.

Tiene experiencia en 2ª B

Álvaro Cervera nacido el 20 de septiembre de 1965 en Santa Isabel (Guinea Ecuatorial), por motivos laborales de su familia. Al poco se trasladó a Tenerife, donde comenzó a jugar al fútbol,primero en el Alegría y luego en el juvenil del Tenerife. Luego cambió de nuevo de aires y comenzó una carrera que le llevó a militar en Racing de Santander, Mallorca y Valencia. También fue internacional absoluto en cuatro ocasiones. Tras colgar las botas en el Ontenient, pasó a los banquillos.

Su primera experiencia la tuvo en el Catarroja en la Regional Preferente valenciana, sustituyendo precisamente a José Luis Oltra. Al año siguiente dirigió al Villarreal Juvenil en División de Honor. La posterior campaña volvió al Catarroja. De ahí saltó al Castellón, equipo con el que consiguió el ascenso a Segunda División (05/06). En 2007 estuvo media temporada con el Almansa. Dirigió al Alicante en el Grupo III de Segunda División B (temporada 2006/07), sustituyendo en el banquillo a otro exblanquiazul, Felipe Miñambres. Tras un año sabático, en la temporada 08/09, se hizo cargo de Cultural Leonesa. Para la temporada 2009/10 firmó por el Real Jaén. Al final de esa temporada anunció su marcha del equipo jiennense. En diciembre de 2010 rescinde el contrato que le unía al Real Unión de Irún.

En la temporada 2011/12, Cervera ficha con el Recreativo de Huelva, pero a mitad de temporada, con el equipo situado en el undécimo puesto, se desvincula de la entidad para incorporarse al Racing de Santander.

Apenas estuvo once jornadas en el cuadro cántabro y no pudo evitar el descalabro del descenso del Racing a la Segunda División A. Por tanto, Álvaro Cervera llega a Tenerife teniendo experiencia en Primera, Segunda y en Segunda B.