adeje >

Amenazan con una huelga “total” de basura en agosto

Por ahora, la basura no se recoge los sábados en Adeje. / DA

NORBERTO CHIJEB | Adeje

Los 140 trabajadores del servicios de recogida de basura de Adeje, que lleva la empresa Ascan-Torrabonaf, concesionaria de la prestación, decidieron ayer en asamblea mantener los sábados como día de huelga, a la espera de que el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, dé marcha atrás y no suprima e los domingos y festivos. De mantenerse esta medida, significaría, según el personal, de 300 a 400 euros mensuales menos para algunos operarios, incluso, tal y como se abordó en la asamblea de ayer, un posible recorte de plantilla de 14 trabajadores, ante la decisión adoptada por el Ayuntamiento, con la oposición del Partido Popular y Coalición Canaria, cuyos portavoces, Ricardo Moreno y Andrés Montiel, declaran que “hay otros servicios en donde se podría recortar ese 1.100.000 euros, no en la recogida de basura”.

Los trabajadores, a la espera de un gesto del alcalde y de parar esos despidos, mantienen por ahora la huelga solo los sábados, pero ya han advertido de la posibilidad de hacerla “total” a partir del 1 de agosto, en pleno período estival y de máxima ocupación hotelera en la zona.

Esta medida de presión ha sido apoyada por los cuatro sindicatos del comité de empresa (UGT, CC.OO. Intersindical Canaria y USO), que señalan que los trabajadores perderán el 24% del salario además de días libres con la suspensión de la recogida de basura los domingos y festivos.