comienza el juicio >

Apple y Samsung llevan su lucha por patentes a la Corte de California

Comienza el juicio | DA

PORTALTIC | San Francisco

Apple y Samsung llevarán este lunes su batalla por la supremacía en el sector de los dispositivos móviles a los tribunales, en uno de los mayores juicios de la historia por patentes tecnológicas, un caso con el potencial de cambiar la forma de un mercado que actualmente dominan. Los titanes tecnológicos se enfrentarán en una corte federal en San Jose (California) a pocos kilómetros de la oficina central de Apple.

Las apuestas son elevadas, ya que Samsung enfrenta una posible prohibición a las ventas en Estados Unidos de sus teléfonos inteligentes y ‘tablets’ Galaxy, y Apple se enfrentará a una prueba clave para su estrategia en cuanto a la batalla mundial por patentes. Ambas partes buscan compensaciones financieras de su rival por daños y perjuicios.

Samsung ha superado rápidamente a Apple -creadora del iPhone y el iPad- y a Nokia para convertirse en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes. Juntas, Apple y Samsung representan más de la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Apple demandó a Samsung el año pasado en San Jose afirmando que sus teléfonos inteligentes y ‘tablets’ copiaron abiertamente al iPhone y el iPad. La compañía surcoreana contrademandó. Desde entonces, ambas han ampliado su lucha en los tribunales en una decena de otros países.

En este juicio, Apple busca al menos 2.530 millones de dólares (2.058 millones de euros) en compensación por daños y perjuicios, aunque la jueza de distrito de Estados Unidos Lucy Koh podría triplicar esa cifra si considera que Samsung violó deliberadamente las patentes de Apple.

La disputa ha calado hondo en el sector tecnológico y compañías como Microsoft, IBM , Nokia y Research in Motion (RIM) presentaron esta semana documentos en el tribunal para evitar que sus acuerdos por las licencias de patentes sean revelados durante el juicio.

Una derrota de Samsung podría llevar a una prohibición permanente de las ventas de productos entre los que se incluye el teléfono Galaxy S III, aseguró uno de los abogados y asesor de inversores institucionales de CFRA Research en Maryland, Nick Rodelli. Si bien el S III no es un tema en el juicio, si Apple gana, podría pedir posteriormente a Koh que bloquee las ventas de ese producto.

Más de un 20 por ciento de las ganancias consolidadas mundiales de Samsung podrían verse afectadas si pierde el caso, dijo. “Samsung es una gran compañía con operaciones en todo el mundo, pero esto podría afectar a sus ganancias”, afirmó Rodelli.

Apple intentará usar documentos de Samsung para mostrar que su rival violó deliberadamente los derechos de propiedad intelectual del fabricante del iPhone, mientras que Samsung sostiene que Apple intenta ahogar la competencia para mantener ganancias “exorbitantes”.

En un comunicado el pasado viernes, Samsung afirmó que Apple ha estado “aprovechándose” de su tecnología mientras usa “excesivos reclamos legales” contra sus productos “en su intento por limitar las elecciones de los consumidores y desalentar la innovación”.

Apple envió 26 millones de iPhones en el último trimestre que terminó el pasado mes de junio, menos que en el trimestre previo y por debajo de entre los 28 a 29 millones que esperaba el mercado.

Se estima que las ventas de Samsung han crecido hasta cerca de 50 millones de teléfonos inteligentes. Eso ayudó al gigante surcoreano a reportar una ganancia trimestral récord de 5.900 millones de dólares (2.359 millones de euros) el pasado viernes.