el hierro> conviviendo con el volcán

Armas: “La precipitación del Pevolca ha provoca múltiples cancelaciones turísticas”

EFE | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, afirmó hoy que “la precipitación” del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) al informar del avistamiento de burbujeo y mancha blanca sobre el Mar de las Calmas sin confirmación científica ha provocado “múltiples” cancelaciones de reservas turísticas.

Armas, en un comunicado, indica que las consecuencias de esta información se traducen en cuantiosas pérdidas para los empresarios herreños y señaló que la información remitida a los medios de comunicación la noche del pasado martes no fue consensuada previamente por los miembros del Pevolca, entre los que se encuentra el Cabildo herreño.

Con esta actitud, según Armas, “se rompe un compromiso de unidad informativa, adquirido al comienzo del presente fenómeno sísmico que afecta a El Hierro y que obligó a declarar el semáforo amarillo de información a la población en la zona de El Julan”.

Añade que las noticias sobre una posible erupción en El Hierro no tardaron en llegar a los medios de comunicación nacionales e internacionales “y hacer mella en la imagen de la isla” y critica que hasta pasadas las 14 horas del día siguiente no se desmintiera la información de que lo avistado en el Mar de Las Calmas no era burbujeo sino que se corresponde con el habitual fenómeno costero conocido como reboso o mar en tierra.

El presidente del Cabildo ha pedido en el comunicado cautela y moderación ante “los anuncios futuribles y pronósticos” que se hacen sobre el fenómeno sísmico tanto por responsables institucionales como por los científicos, ya que pueden causar incertidumbre e intranquilidad general, “no sólo para la población local sino para los potenciales visitantes”.

Armas confió en que a partir de ahora se mida la información a sabiendas de que los planes de emergencia “engloban entre múltiples cuestiones, la necesidad de información a la población a fin de garantizar la seguridad de las personas, y la cautela que evite un alarmismo y éste desemboque en males mayores que también afectan a dicha seguridad”.

En la nota el presidente insular indica que por parte de la Consejería de Turismo del Cabildo se está elaborando una estadística con el fin de evaluar las cancelaciones de reservas y poder cuantificar los daños para el sector, que ya suma cuantiosas pérdidas.

Como ejemplo cita que en un solo establecimiento estas anulaciones de plazas han significado unos 3.000 euros en pérdidas.

En el encuentro mantenido ayer entre Armas y el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo manifestó la necesidad de que se depuren responsabilidades y de que se corrijan errores a fin de evitar la gestión equívoca de la información y, directamente, afectar a la imagen de la isla.

Seguridad se defiende

Por su parte, la dirección general de Seguridad y Emergencias ha respondido las críticas de Armas señalando que en la información que facilitó el pasado día 3 de julio sobre la mancha blanca y el burbujeo visto en el Mar de las Calmas no relacionó en ningún momento este avistamiento con el proceso magmático que vive la isla.

Fuentes de la Dirección General han precisado que ante el aviso de varios vecinos de que veían una mancha en el mar se decidió activar los recursos disponibles en la isla para tratar de esclarecer el origen de la misma y han recordado que las tareas de reconocimiento y valoración se han realizado en múltiples ocasiones en el último año con motivo del fenómeno sismo-volcánico.

Han añadido que el vuelo de reconocimiento finalizó a las 20.30 horas y las fotos y la información se remitieron a las 23.00 horas ya que las imágenes tenían que ser antes analizadas por los científicos, que determinaron que se desconocía el origen de lo avistado y sería estudiado en un segundo vuelo de reconocimiento al día siguiente, tal y como, han proseguido, se informó.

La dirección general de Seguridad y Emergencias ha insistido en que en ningún momento se relacionó el avistamiento con el proceso magmático y ha explicado que se lanzó la información para dar tranquilidad a los vecinos que habían alertado de esta presencia en el Mar de las Calmas.

Las fuentes han defendido una información “transparente” y sin “alarmismo” que llegue a la población.