cataluña >

Artur Mas avisa que sin privatizaciones debería recortar aún más la política social

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que sin las nuevas privatizaciones, como la de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y la concesionaria de los Túneles de Vallvidrera y del Cadí, el Govern debería recortar aún más las políticas sociales.

En respuesta a Albert Rivera (C’s) en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, Mas ha desvinculado la privatización de ATLL con la subida del precio del agua, que ha indicado que en cualquier caso debería incrementarse porque hay empresas que gestionan el agua en bancarrota, algo que ha atribuido a la gestión de sus predecesores del tripartito.

Mas ha indicado que en los presupuestos de 2012, el Ejecutivo autonómico prevé ingresar 880 millones mediante privatizaciones y ventas de patrimonio y ha indicado que Tabasa y ATLL son un “patrimonio atractivo”.

Ha condicionado las privatizaciones a que “haya gente del mundo privado que tenga interés” en estas compañías, y ha descrito que con las propuestas que hace la oposición, no se podría ingresar ni un 1 por ciento de los 800 millones que en los presupuestos de 2012 se prevén en concepto de la venta de activos públicos.

Rivera ha cargado contra las ansias privatizadoras del Gobierno de CiU, recalcando que se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, y que tanto Tabasa-Cadí como ATLL son “empresas que prestan servicios públicos” y cuya venta implicará una subida de los peajes y del recibo del agua.