agricultura >

Asprocan dice que con la retirada de plátano se ha recuperado el mercado

antiago Rodríguez, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Comercialización de Asprocan, reunida ayer, ha decidido continuar con la limitación de cantidades a enviar al mercado peninsular por cuarta semana consecutiva. Esta actuación “ha permitido empezar a recuperar cierto optimismo en el mercado, tras el desalentador panorama en el que se veía inmerso el sector platanero”. De hecho, se dice en la nota, “las cantidades retiradas van disminuyendo semana tras semana”.

Desde Asprocan “se lamenta que esta actuación no haya sido apoyada por la organización de productores Europlátano, que, por el contrario, ha seguido enviando la totalidad de su producción en tres de esas cuatro semanas mencionadas. Por primera vez en la historia, la unidad del sector se ha roto en ese aspecto”. Las actuaciones de reducción de los envíos, asegura la nota oficial de Asprocan, “no son agradables de llevar a cabo, pero sí necesarias para asegurar una renta mínima al agricultor. De hecho el canal de distribución ha acogido de manera muy positiva estas actuaciones, que han evitado una hecatombe y dignifican el producto Plátano de Canarias en los mercados de Península”, se remata.