turismo >

Aumenta la rentabilidad de la habitación de hotel

Imagen de archivo de una empleada del sector de la hostelería. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La rentabilidad económica de la habitación en Canarias aumentó en junio de este año el 2,95% con respecto al mismo mes del año anterior, y el acumulado en los seis primeros meses del año también se incrementó el 2,85% con referencia al primer semestre de 2011. La facturación media de los hoteles por cada estancia ocupada fue de 66,30 euros, lo que supone un incremento de 1,90 euros con respecto al mes de junio de 2011.

Según los últimos datos de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al pasado mes de junio, todos los indicadores mejoran para el Archipiélago. Aumentan los visitantes el 1,28%, las pernoctaciones el 1,89% y la estancia media el 0,49%. En cuanto al número de contrataciones, estas aumentan un 0,23%, situándose en 35.924 a mes de julio de 2012.

A nivel nacional, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en junio fue de 68,4 euros, lo que supone un aumento de 1,9 euros respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 41,7 euros, registrando una subida de 0,4 euros respecto a junio del año pasado.

Por comunidades, Baleares es la región con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (81,0%). Le siguen Canarias (64,7%) y Cataluña (61,8%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas.

La zona de Mallorca-Calvià presenta el mayor grado de ocupación por plazas (84,1%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,5%). En la isla de Mallorca se registran más de 6,4 millones de pernoctaciones en junio. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Alcudia alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (89,4%), mientras que Santa Margalida alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (92,0%).