entrevista >

Aurelio Abreu: “El PP está perdiendo el lado humano del Gobierno”

AURELIO ABREU
"El Gobierno de Rajoy recortó este año en 800 millones la inversión estatal en Canarias". / JAVIER GANIVET

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Critica con dureza el “serruchazo” del Gobierno central del PP al Plan de Prestaciones Concertadas. Asegura que hay otros mecanismos para hacer frente a la crisis económica sin necesidad de tocar la Sanidad y el Bienestar Social, y advierte de que no va a permitir que en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma se queden sin la financiación necesaria los hospitales comarcales del Norte y el Sur de Tenerife. De todo ello habló con DIARIO DE AVISOS el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife al cumplirse el primer año de mandato.

-En uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz la mayoría de los grupos políticos coincidieron en afirmar que el gobierno central del PP está castigando a Santa Cruz y a Tenerife. ¿Cree usted que existe ese castigo político de los populares a la Isla?

“Sí, es un castigo político a los ciudadanos de la isla de Tenerife y, por consiguiente, también a Canarias. Esa marea azul de defender y realizar en Tenerife todo lo que pedían los ciudadanos se ha visto en sus actuaciones como un jarro de agua fría, tanto en el Congreso como en el Senado, donde han rechazado cada una de las enmiendas e iniciativas parlamentarias para las Islas. Ellos criticaban el Plan Canarias y en este momento el presupuesto de 2012, en relación a la inversión de 2011, hay 800 millones de euros menos para Canarias, incluyendo 100 millones de euros para el Plan de Carreteras, los 101 millones del Plan de Empleo, la Ley Dependencia, los 5 millones de Las Chumberas, los 40 millones el Plan de Infraestructura Educativa y así hasta 800 millones de euros, sumando obras hidráulicas y convenios sectoriales con las administraciones. Yo resumo que su prepotencia y la soberbia del PP deben de dejarla en el armario y que piensen más en los ciudadanos de la Isla”.

-¿Y cómo trata el Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife?

“Todas las administraciones públicas están pasando por un proceso de reajuste económico, de dificultades en los ingresos correspondientes a la Comunidad Autónoma y de los ingresos provenientes del Estado. Por consiguiente, repercuten también en los cabildos y en los ayuntamientos. Pero lo que no debemos permitir es que en temas tan importantes para la sociedad como la Sanidad y el Bienestar Social se permita el lujo ningún partido político de producir más recortes. Hay mecanismo suficientes para resolver la situación de desajuste económico sin tocar la Sanidad y el Bienestar Social. En ese aspecto, desde el Cabildo vamos a ser muy exigentes con el Gobierno regional para cubrir todo el anillo insular de política social, que dirige el Cabildo, para que no haya ni un solo recorte que afecte a los que sufren mayor vulnerabilidad social”.

-¿Y estaría dispuesto a pedir dimisiones de algún socio político si no cumple los compromisos?

“Si no cerramos el acuerdo de la Ley de Dependencia, que afecta a mayores, discapacidad y enfermedad mental, que en este momento en Tenerife y La Palma está solo a falta de la firma del convenio, y que la Plataforma de Discapacidad ha pedido la dimisión de la consejera regional de Bienestar Social, si no se llega a un acuerdo satisfactorio cubriendo las plazas y los recursos necesarios para que estos colectivos tengan garantizado los servicio en la Isla, yo exigiré la dimisión de quien no cumpla con Tenerife, tanto desde el punto de vista sociosanitario como sanitario, porque hay un compromiso formal. El bienestar social, en estos momentos, es más importante que nunca, y no entendemos cómo se han resuelto convenios en otras Islas y no en Tenerife”.

AURELIO ABREU
"Hay mecanismos para resolver los actuales desajustes sin tocar Sanidad y Bienestar". / J.G.

-¿Son los dos hospitales comarcales del Norte y el Sur la asignatura pendiente de su área en el balance de este primer año de gestión?

“Sin duda. Es un área donde el Cabildo de Tenerife no tiene una responsabilidad directa, pero sí asumo que, como responsable del área de Sanidad, Bienestar Social y Dependencia de la isla de Tenerife, en un momento nos dejamos llevar por un optimismo que reflejaba la buena voluntad de resolver un problema que la Isla espera solucionar desde el año 1995. De la misma forma que Gran Canaria consiguió su gran Hospital Negrín, para Tenerife se acordó dos grandes infraestructuras complementarias al Hospital General y La Candelaria, y esa es nuestra gran asignatura pendiente. Nosotros vamos a ser exigentes. Esperamos que en las próximas semanas se puedan abrir las consultas externas y que a final de año podamos tener las urgencias. Ese es el compromiso que la consejera regional de Sanidad ha sumido conmigo y con el presidente del Cabildo. Creo que va a haber un antes y un después, y lo digo ahora con rotundidad, en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. El PSOE y también CC en el Cabildo no vamos a ser condescendientes con este presupuesto si no recoge las partidas correspondientes a estos dos centros hospitalarios. No se volverá a repetir”.

-El PSOE tanto en el Congreso como en el Senado ha puesto en marcha varias iniciativas para que el Gobierno del Estado prorrogue la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado sus prestaciones, una ayuda implantada por el anterior ejecutivo socialista. Por otra parte, usted ha hablado del serruchazo del PP al Plan de Prestaciones Concertadas. ¿Cree que se pueden hacer recortes y salir de la crisis sin acabar con el Estado del Bienestar, o bastará con encomendarnos a la Virgen, como hizo la ministra de Empleo?

“El PSOE tiene que hacer una oposición constructiva: apoyar al Gobierno en aquellas medidas que sean necesarias para este país, no hacer lo que hizo el PP cuando estuvo en la oposición, que fue obstaculizar cualquier proceso que significara transformar leyes que, incluso, iban en contra de los trabajadores. Pero hay líneas rojas en políticas de bienestar que se pueden pasar. No es concebible eliminar una ayuda aprobada en 2009 de 426 euros para aquellas personas que se quedan sin ningún tipo de prestación social, pues hay muchísimas familias en este país que viven exclusivamente de esos 426 euros. Lo que sí decimos es que esa ayuda tiene que ir acompañada por un servicio a la colectividad por parte de quien la recibe, junto con un proceso de formación, y que así se empiece a crear conciencia de que la sociedad debe verse compensada por la ayuda que se da por una prestación económica, como pasa en otros países europeos. No podemos permitir que en estos momentos la administración más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos, que son los que reciben las necesidades de las familias, hayan tenido un recorte tan brutal del 43% del Plan Concertado de Prestaciones Básicas. Los servicios de atención domiciliaria, que es atender a personas mayores sin sacarlos de su entorno, son una obligación del Estado. Y el señor Soria, con el Gobierno del PP, ha cortado de forma tajantes esos recursos. Y eso no es posible. El PP está perdiendo el lado humano del Gobierno, el sentimiento hacia las personas. La defensa de las personas no la estamos viendo reflejada en las políticas del PP. Bien es verdad que estamos en momentos de crisis y hay que tomar medidas importantes, pero desde luego, es inadmisble que un Gobierno recorte de esta forma las partidas de servicios sociales, y sin consensuar con la FEMP, las comunidades autónomas y los cabildos”.

-¿Qué va a hacer el Cabildo de Tenerife con la polémica Fundación Canaria Salud y Sanidad?

“Hay convocado una reunión del Patronato en el cual, por mandato del pleno del Cabildo de Tenerife, se extingue esa Fundación del área de Bienestar Social y Sanidad que, por cierto, muy poco invirtió en eso y sí en publicidad, y por tanto, se extinguirá como empresa pública del Cabildo. Ese recurso económico se destinará a crear un proyecto de bienestar social para la isla de Tenerife consensuado con los 31 municipios, que recibirán fondos en función del número de parados y parámetros que estamos pactando con la Fecam. Por otro lado, espero que en breve se finalice el estudio que encargamos sobre la Fundación, con el informe del Secretario”.