buenavista del norte >

Avanza el proyecto de aeródromo, para el que se barajan tres nombres

El pleno del Consorcio de Daute-Isla Baja se celebró ayer en el Ayuntamiento de Los Silos. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Buenavista del Norte

Han pasado más de tres meses desde que el Consorcio de la Isla Baja conoció el interés de un grupo de inversores alemanes de construir un aeródromo en la comarca y desde entonces, el proyecto, para gusto de unos y disgusto de otros, no ha dejado de evolucionar. Su localización exacta es en Buenavista del Norte, al lado de la playa de las Arenas, en unos terrenos que son propiedad de la empresa pública Gestur, donde el Plan General de Ordenación (PGO) permite una infraestructura de estas características.

Ayer, el pleno de la entidad supramunicipal pudo conocer los tres nombres posibles que se barajan para la instalación: Airpark Tenerife, Aeroparque Verde o Aeródromo de Buenavista, así como los resultados “positivos” de las pruebas de vuelo que se han hecho en el lugar, tras descartar otros emplazamientos como Santiago del Teide y Guía de Isora.

Tras finalizar la sesión, el presidente del Consorcio de la Isla Baja, Lorenzo Dorta, explicó a este periódico que se trata de “una pista verde, que no necesita torre de control”, de entre 500 y 600 metros cuadrados. Asimismo, se ha perfilado la ubicación de los espacios verdes y otras instalaciones vinculadas al aeroclub, como un pequeño hangar y determinados servicios, entre los que se encuentran una guardería para niños y una escuela para pilotos.

En el pleno, celebrado en el Ayuntamiento de Los Silos, también estuvo presente el cónsul alemán quien, según Lorenzo Dorta, “avaló la seriedad de los inversores”, y los alcaldes de Los Silos, El Tanque, Garachico y Buenavista, Santiago Martín, Román Martín, José Heriberto González, y Antonio González Fortes, respectivamente.

Sin embargo, este último expresó su queja porque los inversores “en ningún momento” contactaron con los responsables del Ayuntamiento para comentarles la iniciativa pese a que esta se encuentra cada vez más avanzada. “Necesitamos saber los detalles para explicárselos a los vecinos y que estos entiendan el proyecto. Pero para ello, lo primero es tener información”, subrayó.


Conocer los detalles

Debido a este reclamo, representantes de Gestur y de los inversores se comprometieron a mantener una reunión con el grupo de gobierno de Sí se puede los primeros días de agosto. En cualquier caso, el alcalde volvió a reiterar al pleno que el proyecto “no encaja” con el modelo de turismo que se quiere desarrollar en la Isla Baja.

El presidente del Consorcio subrayó los beneficios que puede traer aparejado este aeroclub, que en Alemania cuenta con más de 6.000 asociados. Entre ellas, un importante número de turistas por las buenas condiciones climatológicas que ofrece la Isla. Según Lorenzo Dorta, “son 360.000 los pilotos privados en toda Europa vinculados a este aeroclub que utilizarán 66.000 alojamientos al año en Tenerife”.

El gerente de Gestur, Miguel Becerra; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el consejero insular de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, y Rubén Henríquez, el arquitecto que realizó el proyecto, entre otros, también asistieron ayer al pleno que celebró la entidad.