afganistan >

Aviones de Estados Unidos ayudaron a repeler el ataque contra tropas españolas, en el que un legionario fue herido

EUROPA PRESS | Bruselas

Varios aviones de combate F-16 del Ejército estadounidense han contribuido a repeler el ataque insurgente registrado este lunes contra tropas españolas y afganas cerca de la localidad de Mocqur en la provincia de Badghis, en el oeste del país y bajo responsabilidad española, en el que ha resultado herido un legionario español de 20 años.

Un portavoz del Ejército estadounidense ha confirmado a Europa Press que Estados Unidos ha desplegado varios de sus aviones de combate F-16 -sin precisar el número exacto– a petición de las tropas españolas y que éstos han disparado contra posiciones de los insurgentes sobre el terreno.

“Los medios de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) en apoyo de la unidad española fueron F-16 estadounidenses. Se implicaron contra las fuerzas enemigas sobre el terreno y ayudaron a poner fin al ataque. Los medios aéreos fueron requeridos por las unidades de ISAF” en la zona, ha confirmado el citado portavoz del Ejército estadounidense, destinado en el cuartel general de operaciones conjuntas de ISAF en Kabul, bajo mando de la OTAN.

El caballero legionario paracaidista J.P.R., de 20 años de edad, ha resultado herido en el transcurso de un hostigamiento sufrido esta mañana por una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas que efectuaban un reconocimiento al noreste de Moqur, según informó Defensa en un comunicado.

La patrulla estaba integrada por efectivos del ejército nacional afgano, y efectivos españoles de tropas paracaidistas y de los equipos de mentorización, enlace y asesoramiento militar de apoyo al combate.

Bajas entre los insurgentes

Los militares realizaban una acción conjunta a 4 kilómetros al noreste de Moqur para asegurar la libertad de movimientos en la ruta ‘Opal’ cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera. Las tropas españolas y afganas se vieron obligadas a responder al fuego, causando varias bajas entre los insurgentes, algo que también ha confirmado el portavoz de ISAF sin precisar número exacto de bajas entre los insurgentes.

El legionario español, que pertenece a la Bandera Ligera Paracaidista ‘Ortiz de Zárate III’, ha resultado herido en el costado izquierdo por disparo de bala. El militar español fue evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente, aunque su pronóstico es favorable dado que ninguno de sus órganos vitales se ha visto afectado.