santa cruz>

Ayuntamiento y empresarios se unen para “resucitar” La Rambla

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, presidió ayer la presentación del proyecto Vive La Rambla. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Julio Pérez, lo dijo ayer: “Son las asociaciones y los comerciantes quienes ponen el dinero y hacen el esfuerzo. El Ayuntamiento no tiene presupuesto para dinamizar el comercio de la Zona Rambla, pero sí agiliza la resolución de permisos y la burocracia necesaria en estos casos”. Pérez presentó así el proyecto Vive la Rambla, acompañado por los verdaderos protagonistas de esta iniciativa piloto que se realizará el próximo sábado, día 7 de julio.

Vive La Rambla pretende dinamizar esta popular zona de la capital tinerfeña y aumentar el flujo de personas a través de actividades gratuitas, dirigidas para todos los públicos, que han sido diseñadas y programadas en colaboración con los empresarios y comerciantes de la zona.

Estanislao Concepción, presidente de los comerciantes de la Zona Rambla, castigada por las obras del tranvía, por su alejamiento del centro de la actividad y por la crisis económica, indicó que en los últimos años las ventas han podido bajar en torno al 15 o el 20%, de ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto de dinamización como este, que “podría volver a celebrarse con cierta asiduidad si los resultados son positivos, incluso todos los fines de semana”, anunció.

El Ayuntamiento de Santa Cruz lleva más de 20 años planteándose un proyecto para la dinamización de Las Ramblas: puestos de flores, kioscos de libros e incluso el traslado de parte del mercadillo de artesanía de Navidad hacia la zona alta han sido algunas de las ideas presentadas en el Consistorio. Ninguna de ellas prosperó por distintos motivos.

Julio Pérez redundó sobre la realidad de que los sábados por la tarde y los domingos “la ciudad está muerta”. Ahora el Ayuntamiento pretende “resucitarla” en colaboración con el empresariado, y aprovechando además el comienzo de las rebajas.

El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife, Luis de Miguel, afirmó que para estas iniciativas el Ayuntamiento de Santa Cruz siempre contará con la colaboración de la entidad y agradeció al actual equipo de gobierno municipal “habernos dejado regresar a nuestra casa”.

[apunte]Desde La Paz hasta la plaza de toros

Casi 12 horas. El gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Antonio Olivera, detalló que el programa de Vive La Rambla se celebrará el próximo sábado, 7 de julio, entre las 10.00 y las 21.00 horas, y abarcará el área de la Rambla desde la altura de la plaza de La Paz hasta la plaza de toros. Se instalarán 15 estands de 3×3 metros, durante las casi 12 horas que durará la actividad.

Actividades. Seis academias del municipio realizarán a lo largo del sábado por este tramo de La Rambla diversas acciones centradas en el baile, mientras que habrá instalados varios puestos de venta y exposición para librerías y floristerías. Además, se ofertará una programación con ajedrez y otras disciplinas deportivas y de ocio al aire libre.

Colaboración. Esta primera edición de Vive La Rambla está organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz y cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Ajedrez-Club Cotelec; empresarios de la Zona Rambla; la asociación de Empresarios del Comercio del Libro y Papelería (Aprolite); la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco); Cine Víctor; y la Asociación Regional de Floristas (Asflorte).[/apunte]