LA LAGUNA >

Ayuntamiento y sindicatos dejan en suspenso las ayudas sociales

J. F. JURADO | La Laguna

Los representantes sindicales de los trabajadores públicos del Ayuntamiento de La Laguna han logrado el compromiso del grupo de gobierno de Fernando Clavijo y Javier Abreu de respetar las retribuciones que tienen comprometidas hasta final de ejercicio, incluido el pago de los pluses de productividad que tenían pendientes, así como priorizar la estabilidad de sus puestos de trabajo. A cambio, los empleados municipales aceptarían dejar en suspenso, al menos hasta enero de 2014, su derecho a ayudas sociales. El acuerdo aún deber ser ratificado por el conjunto de los trabajadores laguneros, que hoy celebrarán una asamblea para tratar este asunto.

La reunión entre las partes tuvo lugar el pasado miércoles en el sala de concejales de la Corporación municipal. De un lado se sentó la concejal de Recursos Humanos y actual presidente del comité local de Coalición Canaria, Blanca Pérez. Y del otro, los representantes sindicales de Asipal, Intersindical Canaria, Stap Canarias, UGT, USO-Canarias, CC.OO. y CSIF. El acuerdo resultante consta de ocho puntos, bajo el encabezado Propuesta de acuerdo sobre retribuciones y racionalización de la acción social de los empleados públicos del Ayuntamiento de La Laguna.


Relación de compromisos

El documento incluye compromisos de carácter básico para la corporación, como priorizar la estabilidad en los puestos de trabajo; garantizar el abono de la nómina ordinaria en cada mensualidad; y estimar el reconocimiento de aquellas obligaciones económicas derivadas de determinadas retribuciones, así como las devengadas en concepto de ayudas sociales hasta la fecha del presente acuerdo.

Se establece, además, un calendario de abono de los compromisos de pagos pendientes de recibir por parte de los funcionarios y personal laboral, según el cual dichas cantidades serán abonadas entre julio y diciembre de este año. Respecto a las pagos comprometidos para el próximo ejercicio 2013, las partes ha acordado sentarse a negociar el próximo mes de septiembre para fijar un calendario similar.

También en septiembre, los empleados públicos recibirían los 95 euros pendientes de la productividad de gran población 2011 y en la nómina de octubre, el pago adicional el personal laboral.

En cuanto a las ayudas sociales, Ayuntamiento y sindicatos pactaron dos cuestiones. Por una parte, que el reconocimiento de las subvenciones al estudio y médicas devengadas hasta el momento se posponga hasta los ejercicios 2014 y 2015; y por otra, que aquellos gastos derivados de ayudas sociales que puedan generarse a partir de ahora queden suspendidas hasta el 1 de enero de 2014.

Asimismo, las partes acordaron que la decisión del Ejecutivo central de dejar a los empleados públicos sin la paga extra de Navidad se aplique vía descuento prorrateado en caso del personal laboral y por medio de su descuento directo en diciembre a los funcionarios.