santa cruz >

Bajan los parados en Santa Cruz por primera vez en 2012

Junio registró 5.153 nuevos contratos laborales en Santa Cruz. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz publica el análisis del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo sobre los Indicadores Básicos del Mercado Laboral del municipio capitalino correspondientes a junio de 2012. Los datos, publicados en la web municipal (www.sctfe.es) y en la web de la Sociedad de Desarrollo (www.sociedad-desarrollo.com), reflejan que el pasado mes de junio se registró por primera vez desde diciembre de 2011 una disminución en la cifra acumulada de desempleados.

El informe señala que “en junio de 2012 respecto al mes anterior, el número de personas residentes en Santa Cruz de Tenerife en situación de paro disminuyó en 297: un decrecimiento del -1%”, lo que deja el total acumulado en 28.797 desempleados registrados en el municipio.

En el documento, según una nota, se indica que la disminución del -1% supera ligeramente a la registrada en el mismo período en Tenerife (-0,8%) y Canarias (-0,9%), y se señala que “no se observaron diferencias significativas en la evolución del paro por sexos en ninguno de estos ámbitos”. En lo que se refiere al paro por grupos de edad, se detecta que “es el de ‘mayores de 45 años’ el único en el que aumentó en junio, lo que lo identifica como grupo sobre el que conviene concentrar los esfuerzos”.

Más contrataciones

En cuanto al comportamiento de los contratos laborales nuevos registrados en centros de trabajo en el municipio, hay que apuntar que incluso fue más positivo que el del paro. Así, en junio se registró un total de 5.153 contratos laborales nuevos en centros de trabajo de Santa Cruz, 730 más que en el mes anterior, lo que supuso un crecimiento intermensual del +16,5% (frente a los +4,9% y +7,1% registrados en Canarias y Tenerife respectivamente). Aunque según el informe, “este crecimiento se debe en exclusiva al comportamiento de los contratos temporales, que crecieron el +19,6% frente a la disminución del -6,0% de los contratos indefinidos”.

Según las previsiones del Observatorio Socioeconómico, a partir de la evolución de las series históricas de Paro Registrado y Contratos Laborales Nuevos en la capital tinerfeña, se estima que “el número de parados residentes en Santa Cruz puede de nuevo disminuir ligeramente en alrededor de 250 personas, alcanzando cifras acumuladas en torno a los 28.500 o 28.600 residentes”. Por su parte, se prevé que los contratos laborales nuevos “volverán a crecer impulsados por la alta demanda de personal temporal en actividades relacionadas con el servicio de restauración y ocio, pudiendo alcanzar una cifra en torno a los 4.800 contratos laborales nuevos en centros de trabajo en el municipio”.