política >

Barragan afirma que “nunca un ministro ha hecho tanto daño a Canarias como Soria”

José Miguel Barragán
El nuevo secretario general de Coalición Canaria y portavoz parlamentario del grupo, José Miguel Barragán. / FRAN PALLERO

EFE | Las Palmas

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado hoy que “nunca un ministro había hecho tanto daño a las islas” como el canario José Manuel Soria, y ha confiado en que “no entorpezca la línea abierta” por el Ejecutivo regional “con Rajoy y Sáenz de Santamaría”.

Así lo ha indicado el dirigente nacionalista en un comunicado en el que asegura que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechaza cualquier medida que beneficie a Canarias, como ha quedado patente con su oposición a que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) bonifique los contratos para los canarios.

Este rechazo, añade, se suma a las medidas que se han impulsado desde el Gobierno del Estado y que están afectando a la economía canaria como son la suspensión de la bonificación de las tasas aéreas, la supresión del programa para la rehabilitación de los espacios turísticos obsoletos, el recorte en las inversiones en materia de infraestructuras y la disminución de la subvención para la desalación de agua.

“Con los datos en la mano, Soria es el ministro que más daño está haciendo a Canarias. A Soria el ministerio le queda demasiado grande, lo saben los canarios y ya se dice en Madrid”, agrega Barragán.

Respecto al hecho de que Soria haya negado que la Comisión Europea investigue las prospecciones petrolíferas, Barragán subraya que el ministro “miente a sabiendas” de que Bruselas estudia si la autorización concedida por el Gobierno español a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura respeta la legislación comunitaria en materia de protección del medio ambiente y de conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres de la zona.

Barragán recuerda a Soria que el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha confirmado que la Comisión ha abierto una investigación con vistas a recabar información de las autoridades españolas sobre cómo aplican a las actividades de prospección en las islas Canarias el Derecho de la UE en materia de medio ambiente.

El Ejecutivo comunitario, que ya “está evaluando la información facilitada por España”, comprobará especialmente que las prospecciones cumplen la legislación medioambiental comunitaria y las normas que regulan la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora de la zona”, afirma.