la laguna>

Bruselas tiene la palabra

El concejal Domingo Galván, ayer, junto al grupo ‘La Vieja Morla’. | ACFI

J. F. JURADO | La Laguna

Doce ciudades del contienente miran hoy hacia Bruselas. Allí se elegirán las tres candidaturas finalistas a convertirse en Capital Europea de la Juventud en el año 2015. La Laguna, que junto a Badajoz es la única ciudad española que toma parte de este proceso, confía en pasar este primer corte. Para ello, deberá imponerse a al menos nueva de las otras candidaturas participantes, en su mayoría en representación de países del Este: Lecce (Italia), Ivanovo y Perm (Rusia), Vilnius (Lituania), Varna (Bulgaria), Cluj-Napoca (Rumanía), Tbilisi (Georgia), Katowice (Polonia), Gothenburg (Suecia) y Ganja (Azerbaijan).

De lo que no cabe duda, es que la movilización de la plancha lagunera ha sido plena. Desde su presentación oficial, el pasado mes de marzo, no ha parado de reuniendo apoyos y emprender acciones. El concejal de Juventud de La Laguna, Domingo Galván, señaló ayer que más de 30 colectivos juveniles y un millar de voluntarios se han implicado en el trabajo de promoción de candidatura, respaldada a su vez desde prácticamente todas las instituciones públicas de las islas.

Galván subrayó que “es la gente joven la que nos ha dado a nosotros la oportunidad de ser más y, por ello, más allá del 4 de julio, de la final de octubre e incluso de 2015, seguiremos apostando de manera conjunta para que las oportunidades no sólo sean de las administraciones públicas hacia la Juventud sino desde los jóvenes a la ciudadanía”.

La Capitalidad Europea de la Juventud es el título otorgado por el período de un año durante el cual se le dará la oportunidad a la ciudad elegida de mostrar, a través de un programa multidisciplinar, la relación de los jóvenes con el ámbito cultural, social, político y económico en el desarrollo de la vida cotidiana en la urbe.

El concejal de Juventud de La Laguna agradeció ayer “a todas las personas, tanto a título individual como a asociaciones, a otras entidades y colectivos y al personal del Ayuntamiento por trabajar en torno a un mismo objetivo y poner en común una serie de ideas que, pase lo que pase, se van a seguir desarrollando en el municipio”. “Independientemente de que La Laguna sea elegida como Capital Europea de la Juventud”, subrayó, “es el momento, la oportunidad, de que se produzca un cambio en aspectos vitales de la vida y el proyecto lagunero es un ejemplo de ello”.
[apunte]
Una candidatura con banda sonora

La candidatura de La Laguna ya tiene una canción oficial que ha sido compuesta por Luis Arteaga, vocalista de La Vieja Morla, e interpretada por el mismo grupo. Grabada en los estudios Multitrack, su productor es Emilio Mercader quien ha trabajado, entre otros, con artistas como Miguel Bosé, Marta Sánchez, Despistaos y Melocos. Bajo el título Somos Más la canción hace alusión a la unión de todos los jóvenes en torno a un mismo proyecto y a la fuerza que éstos pueden tener como auténtico motor social. La Vieja Morla nace a finales de 2005 en Tenerife y cuentan con dos discos en el mercado. [/apunte]