ola de calor >

Canarias continúa este miércoles en alerta por altas temperaturas

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias continúa este miércoles en alerta por altas temperaturas, que podrán rozar los 40 grados de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante esta situación, el Gobierno canario decidió este martes extender la alerta de fenómeno meteorológica adverso por altas temperaturas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

De esta forma, el archipiélago canario se encuentra al completo con riesgo por altas temperaturas, siendo mayor en el este, sur y oeste de las islas de Tenerife y Gran Canaria, así como en el sur de La Gomera, suroeste de El Hierro, y oeste de La Palma.

En el resto de zonas de las siete islas del archipiélago canario el riesgo por altas temperaturas será menor (alerta amarilla de la Aemet). Se espera que este jueves empiece a remitir el calor.

Así, Canarias se suma a las 33 provincias del interior peninsular que también se encuentran este miércoles en riesgo por temperaturas significativamente altas.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior elabora diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, ante las temperaturas extremas, recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio, debido al riesgo de incendios forestales.

En este último punto, recomienda que, en caso de incendio, no se debe penetrar en montes o bosques y, si se lleva a cabo, sólo si es estrictamente necesario y se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. También aconseja acampar en zonas autorizadas y, si se descubre el fuego en su inicio, avisar a los servicios de emergencia (112) e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes las primeras llamas.